-
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea es pionera en la búsqueda de la regulación de esta tecnología.
-
Medios de comunicación y el sector publicitario se han apoyado de la IA.
-
En México, diputados presentaron una iniciativa sobre el uso de la IA.
La Inteligencia Artificial es un término que en estos últimos meses ha estado en boca de todos y es que los avances y creaciones que se han realizado utilizando esta herramienta son impresionantes, pero a la vez preocupa a la humanidad en el sentido de las consecuencias que pueda tener en el futuro, sobre todo por la idea de que en algún punto reemplazará la mano de obra humana.
Algunos de los sectores que han hecho uso de esta tecnología es la publicidad y los medios de comunicación, creando todo tipo de contenido que deja impresionados a los espectadores. Hoy en día, la industria busca ver a la IA como un aliado y un potenciador de capacidades sobre todo ante la alta amplitud que muestra para generar grandes cantidades de datos y patrones para extraer información y en consecuencia lograr mejores resultados.
IA podría descifrar contraseñas
Tres universidades de Reino Unido (Durham, Surrey y Royal Holloway) realizaron un estudio que reveló que es posible generar una IA con la capacidad de descifrar contraseñas sólo analizando el sonido que producen las teclas al momento de tocarlas para escribir.
De acuerdo a las instituciones este método de decodificación de las contraseñas tiene un 95 por ciento de éxito, toda vez que se entrene el programa usando un celular para conseguir las grabaciones del sonido de las teclas.
“En el caso de usar grabaciones de un programa de videollamadas como Zoom, la precisión alcanza un 93 por ciento”, asegura el documento.
Pese a que las indagaciones tuvieron resultados óptimos en cuestión de términos de precisión, lo cierto es que para que se alcanzara ese nivel se tuvo que entrenar a la IA en los sonidos que se originan al usar un tipo específico de teclado, los resultados evidentemente tendrían variaciones si el hardware se cambia.
Por otro lado, el entrenamiento consistió en usar una MacBook Pro y grabar el sonido que se producían en sus teclas. Este consistió en pulsar las 36 teclas 25 veces seguidas para que la IA pudiera asociar el sonido de cada una. También se pusieron a prueba diferentes intensidades al momento de pulsarlas, a modo que la herramienta tecnológica considere múltiples opciones y aumente su probabilidad de éxito.
Otra prueba fue hecha por llamadas de Zoom, donde se pudo comprobar que la precisión no es tan efectiva debido a la distorsión del sonido.
Por otra parte, surgen incógnitas sobre la seguridad, pues es evidente que los ciberdelincuentes podrían aprovechar la IA para vulnerar la privacidad y la protección de los datos de los usuarios, por lo que los investigadores dieron técnicas de mitigación que podrían ser útiles para estos casos.
En ese orden de ideas, es importante destacar que la precisión de la IA se reduce a 40 por ciento cuando se usa el teclado virtual de dispositivos móviles touch.
Para evitar que exista vulnerabilidad en los datos personales, el equipo desarrollador recomienda que se utilicen bocinas cerca del micrófono de la pc, para evitar que puedan adivinar una clave de acceso.
Google cuenta con una aplicación que permite administrar las claves de acceso de una cuenta abierta en diferentes dispositivos.
Ahora lee
El secreto para poner bolsas de basura a favor del medioambiente