Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Energía nuclear, refrigeración líquida y computación cuántica: la IA es insaciable

La computación cuántica se presenta como una posible solución a los problemas de sostenibilidad de la IA, con un enorme crecimiento proyectado en la demanda de procesamiento de datos.
  • La demanda global de centros de datos sigue en aumento debido a la IA y la digitalización, lo que plantea problemas en cuanto a sostenibilidad energética.
  • Los críticos advierten que la rápida adopción de la IA ignora su costo ambiental.
  • Compañías como Microsoft, Google y Amazon están apostando por la energía nuclear como una fuente confiable y limpia para alimentar sus sistemas de IA.

 

El crecimiento de los centros de datos a nivel global no encuentra freno impulsado por el avance de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización de prácticamente todos los sectores.

Ante este panorama, las grandes compañías tecnológicas están ante un problema: encontrar formas sostenibles de alimentar esta infraestructura colosal sin poner en riesgo el medio ambiente (o que colapse la industria energética).

Se exploran opciones como la energía nuclear, la refrigeración líquida y, a futuro, la computación cuántica, para satisfacer la demanda energética que requiere el desarrollo de modelos de IA generativa, aquellos que hacen posible los actuales avances en procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje profundo.

Ya hemos hablado en Merca2.0 sobre el avance de la energía nuclear en los centros de datos de grandes tech, por ejemplo, en este caso de Google y los reactores modulares.

Así es el reactor nuclear modular de Kairos Power que compró Google.

¿La IA está descontrolada?

Los críticos advierten que la adopción masiva de IA no solo plantea retos de eficiencia, sino que también conlleva un impacto ambiental cuyo costo sigue siendo ignorado.

Los gigantes de la tecnología deben hacer una pausa en la filosofía de “crece rápidamente y resuelve después” para reconocer el verdadero precio ambiental de esta transformación, le dijo Somya Joshi, directora del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), a la CNBC.

Los centros, fundamentales para soportar el funcionamiento de aplicaciones en la nube y algoritmos de inteligencia artificial, dependen de un alto consumo de electricidad, un tema que preocupa tanto a la comunidad ambiental como a los ejecutivos de tecnología.

Desde la multinacional suiza ABB dicen que su división vinculada a los centros de datos crecerá un 24% a finales de 2024. Esa compañía desarrolló el sistema de alimentación ininterrumpida llamado “HiPerGuard“, que está diseñado para asegurar suministro energético constante a grandes instalaciones de datos.

Además, también usa refrigeración líquida, como en el caso de los autos. Esta tecnología, que sustituye el enfriamiento por aire en los servidores por el uso de agua para disipar el calor, resulta mucho más eficiente y permite manejar densidades de potencia en los servidores cuatro a seis veces mayores que antes.

La apuesta por la energía nuclear

Empresas líderes como Microsoft, Google y Amazon están invirtiendo en acuerdos para comprar energía nuclear, buscando una fuente confiable y continua de electricidad que impulse sus sistemas de IA.

La energía nuclear se muestra como una de las alternativas más prometedoras para cubrir las necesidades energéticas de forma limpia y sin emisiones de carbono, aspecto que las energías renovables, debido a su intermitencia, no siempre pueden garantizar.

Un actor importante en el negocio de la refrigeración de centros de datos es Schneider Electric, una compañía francesa que el mes pasado adquirió una participación mayoritaria en Motivair Corp., firma estadounidense especializada en refrigeración líquida para computación de alto rendimiento.

Computación cuántica

La computación cuántica también podría brindar soluciones a los problemas de sostenibilidad y responsabilidad en los sistemas de IA.

En una ronda de inversión, una compañía de ese sector, Quantinuum, recaudó 300 millones de dólares y ya está valuada en 5 mil millones.

La computación cuántica utiliza los principios de la mecánica cuántica para resolver problemas de gran complejidad y con altos requerimientos de procesamiento.

Datos de Statista dicen que la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos continuará aumentando impulsada en gran medida por la expansión de la inteligencia artificial.

Para 2025, se estima que el mercado global de centros de datos experimentará un crecimiento del 30%, mientras que el consumo de datos asociados a IA podría representar el 15% de la demanda total de electricidad en el sector.

Ahora lee:

Las 10 páginas web más visitadas en México: ¿Cuáles dominan el ranking?

Uso de Google Pay para pagos online en 2024: Porcentajes por país

Google podría ser desmembrado para poner fin a su monopolio: esto sabemos

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.