Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se está presentando de nuevo un cambio en la forma de hacer las cosas y se coloca en el primer lugar de las tendencias para el 2024.
Al involucrar a la IA en nuestras tareas cotidianas, como flujos de trabajo, la necesidad de ajustar las estrategias, y hasta los recortes presupuestales, lo que estamos viviendo hoy, está dando forma a nuestro futuro para el mañana. Mientras nueva tecnología emerge, los profesionales de la industria se están preparando para aportar enfoques diferentes y más eficaces, conforme avanzan.
Un estudio realizado por Prowly, la IA destacó como la tendencia más obvia (e importante) que ha tenido el mundo entero: usar lA para crear contenido. Es evidente que está aquí para quedarse un buen rato. De todas las personas encuestadas, el 36% cree que la IA encabezará cualquier tendencia de RRPP
en 2024.
Esta cifra marca un salto notable en relación al estudio anterior, donde este concepto tenía el 17 por ciento con respecto al Informe de tendencias y predicciones de RRPP para el 2023, donde el 19 por ciento de los encuestados afirmó que la IA y la tecnología serían las segundas tendencias más importante ese año.
No se puede negar que en la industria todos nos hemos cuestionado hasta dónde puede llegar este tema y qué tan capaces seremos de tomar el control, más aún escuchando las teorías funestas, que advierten que nos quitará el trabajo, lo que simplemente no es verdad.
Cuando se utiliza de manera efectiva, la IA puede ayudar a generar ideas y crear conceptos para contenido que de otro modo no podríamos identificar. Si bien esta tendencia está impulsada por su facilidad de uso y accesibilidad, todavía pasamos por una curva de aprendizaje sobre cómo utilizarla eficazmente, para que todo lo que se genere sea útil, ético, inclusivo, y personalizado.
Pero este revuelo y entusiasmo que se ha generado en torno a la IA, rebasa su uso para solo generar contenido y se abre también la posibilidad de crear imágenes. Sin embargo, según afirman los expertos, su mayor potencial estará en su utilización para el análisis de datos y contenidos existentes.
En lo referente al análisis de datos, la IA permite a los profesionales de RRPP examinar grandes conjuntos de datos ágilmente y obtener información significativa. Esto ayuda a identificar tendencias, comprender el comportamiento de la audiencia y tomar decisiones basadas en datos. Se utiliza por igual para análisis predictivos para pronosticar crisis potenciales, lo que permitirá gestionar y mitigar de forma proactiva los riesgos reputacionales.
La IA también se puede utilizar para investigaciones secundarias y para descargar muchos documentos. y analizarlos para encontrar tendencias, detectar inconsistencias, resumir o extraer información específica, como por ejemplo los nombres de todas las personas y puestos de trabajo que estén mencionados.
Si bien en lo tecnológico se esperan cambios causados por la adopción de la IA, las condiciones económicas actuales y los el entorno rápidamente cambiante de los medios de comunicación, serán los temas que dicten el resto de las tendencias para 2024.
No extraña que la encuesta haya arrojado como el mayor desafío para el 2024, la influencia de la IA y la tecnología para quienes trabajamos en RRPP. Entre mantenerse actualizado con las tendencias y aprovechar las herramientas impulsadas por IA de manera efectiva, hay que sumarle el equilibrar todos estos avances condimentados con el “toque humano”, que es lo deseable. Claro que no es tarea fácil, se requiere brincar los más rápido posible en la curva de aprendizaje y asimilarlo.
En resumen, la IA está revolucionando el campo de las RRPP al proporcionarle herramientas y capacidades que mejoran la eficiencia, la eficacia y la capacidad de adaptarse a panoramas de comunicación que cambian rápidamente. La integración de la IA en las prácticas de RRPP permitirá a los profesionales centrarse en el pensamiento estratégico, la construcción de relaciones y la creatividad, mientras aprovechan la tecnología para obtener información y automatización basadas en datos.