-
La campaƱa de BLANC, Ćchale Flores, fue creado con el apoyo de la organización Cuenta Conmigo para MĆ©xico
-
También se unieron a la activación las marcas Playboy, Erótika, y la asociación Vida Alegre
-
A partir de este 25 de junio, se promocionarƔ el proyecto usando los hashtags #FloresDeOrgullo y #MƔsFloresMenosOdio
Hay varias metas para el Mes del Orgullo. La primera, y tal vez mÔs importante, es permitirle a la comunidad LGBT+ expresarse con libertad y sentirse aceptada por ser quienes son. Pero es también una oportunidad para que agentes externos demuestren su apoyo a este derecho. Sin embargo, aún hay muchos sectores de la población que no dejan de expresar odio irracional a este grupo. Algo ante lo que, por desgracia, no muchas empresas se deciden a alzar la voz.
Por eso es tan notable la campaƱa que acaba de presentar la marca BLANC en MĆ©xico. La cadena de florerĆas decidió tambiĆ©n sumarse a las celebraciones en torno al Mes del Orgullo. Sin embargo, su objetivo estĆ” directamente en abordar los insultos y mensajes de odio que aĆŗn se dirigen hacia la comunidad LGBT+. Con un poco de ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), la empresa quiere transformar este discurso en una representación de amor y tolerancia.
A travĆ©s de la pĆ”gina Ćchale Flores, un sistema de IA irĆ” recopilando mensajes de odio en contra de la comunidad LGBT+. Por cada una de estas publicaciones que encuentre, pondrĆ” una flor en la pĆ”gina principal, cada una representando un sentimiento de apreciación y de Orgullo distinto. Por ejemplo, girasoles de admiración o gerberas de amor. TambiĆ©n, en la pĆ”gina de BLANC, se encontrarĆ”n arreglos florales especĆficos para celebrar el Pride Month.
Un enfoque diferente para una campaƱa de Orgullo
Como ya se dijo, varias marcas estĆ”n sumĆ”ndose al Pride Month este aƱo, a pesar de las difĆciles circunstancias que abundan en el 2020. Por ejemplo, Skittles estĆ” ayudando al pĆŗblico a demostrar su cariƱo por la comunidad LGBT+, aĆŗn a la distancia. P&G busca concientizar al resto de la población sobre algunos de sus retos mĆ”s difĆciles. Y mientras Animal Crossing se encarga de llevar el desfile al mundo digital, Diesel quiere contar sus historias a todo el mundo.
Notas relacionadas
- Fachadas de negocios en Polanco aprovechan Festival de Flores y JardinerĆa para publicidad
- La Casa de las Flores: 6 elementos de marketing que impulsan su Ʃxito
- Verónica Castro se va de La Casa de las Flores y Netflix lo convierte en su mejor promoción
La campaña de BLANC se distingue del resto por el enfoque que pone en la otra cara del Mes del Orgullo. A lo largo de todo el año, se registran millones de mensajes de odio en contra de la comunidad LGBT+. Sin embargo, es durante estas fechas del Pride Month cuando tienen una oportunidad de oro para transmitir con mÔs fuerza y extensión este tipo de discurso. Y si bien la prioridad es poner el foco es otro, tampoco se puede perder de vista este problema.
En este sentido, la forma en la que aborda BLANC este desafĆo es una forma brillante de darle seguimiento sin traicionar el sentido del Mes del Orgullo. No solo estĆ” activamente haciendo algo para reconocer y contrarrestar este problema. La campaƱa permite que se haga a gran escala y sin poner el foco en los agresores de la comunidad LGBT+. Y tal vez mĆ”s crucial aĆŗn, no se pierde de vista que lo mĆ”s importante es celebrar las caracterĆsticas Ćŗnicas del sector.
Abordando los mensajes de odio
Tal y como lo hizo esta campaƱa, otras marcas han tenido que ponerse frente a frente a un discurso de odio y hacer algo al respecto. Por ejemplo, Interjet tuvo que lidiar con un mensaje que vino directamente desde los rangos de su personal. En paĆses como Francia, se le ha obligado a redes sociales y sitios similares a eliminar activamente este tipo de comunicación. Incluso Netflix ha tenido que lidiar contra el repudio del Hollywood tradicional por varios aƱos.
¿Cómo puede una campaña o marca lidiar con los mensajes de odio que afectan a su misma imagen o a su comunidad? De acuerdo con Personal Branding, es crucial tratar de mantener la calma cuando se lidia con este segmento de la población, de forma que la situación no escale fuera de control. Según Adweek, también deben existir parÔmetros claros de qué es y cómo se debe lidiar con este discurso. Y Social Media Today apunta que los filtros son de gran ayuda.