Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Lentamente, los creadores del mundo Unix parten para continuar como leyendas en el mundo de la tecnología. John McCarthy y Dennis Ritchie, creadores de los pilares del cómputo moderno, nos heredaron LISP, AI y C. ¿Cómo impacta esto a la infinita variedad de actividades del ser humano?
#include
main()
{ printf(“Hello World”);
}
Sin lugar a dudas, una de la plataformas más sólidas para publicación de blogs, WordPress no se equivocó al seleccionar “Code is Poetry” como lema de su empresa. “Hello World” es la frase más difundida en el mundo de la programa Es capaz de representar el principio y fin de algo. La belleza de la metáfora y simplicidad del que el código es poesía, radica en la habilidad para resaltar similaridades entre dos ideas sin relación. Algunas de estas similaridades sugieren que la metáfora casi se incorpora en la realidad.
La inteligencia artificial, ha sido un concepto largamente anhelado por el ser humano. En sus palabras, McCarthy, definió a la IA como “la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente los programas inteligentes de computadora. Este campo está relacionado con la tarea similar para que las computadoras comprendan la inteligencia humana, pero la IA no debe confinarse a los métodos que son biológicamente observables”.
Para John –si a Jobs nos referíamos como Steve, McCarthy no tendría por qué ofenderse- la inteligencia es la habilidad computacional para alcanzar metas. Para otros la inteligencia queda limitada a la toma acertada de decisiones. John, nos heredó LISP para procesar listas y tomar decisiones. Por otra parte, Richie nos legó C, que es un lenguaje de programación y es la base de muchos desarrollos tecnológicos que han transformado nuestra vida.
DMR, como también se conoció a Dennis Richie, será recordado como un científico que cambió nuestra vida. Prácticamente, cualquier dispositivo electrónico contemporáneo utiliza algún código en C, para su desarrollo o su operación. Desde un celular simple hasta un avión contienen código en C que permite controlar la operación del dispositivo.
(DEFUN HELLO ()
“HELLO WORLD” )
Tal vez el código sea una nueva forma de poesía y el programador un nuevo tipo de poeta. Quienes crearon el concepto de inteligencia artificial y el C, fueron filósofos modernos armados de bytes y de herramientas capaces de traspasar fronteras y censuras. ¡No te desconectes!