Las automotrices Hyundai Motor Co. y KIA Motors anunciaron que reactivarƔn a sus plantas en Estados Unidos luego de mƔs de un mes de inactividad y siguiendo el mismo camino que varias empresas del sector en Europa.
A medida que diversos paĆses anuncian un regreso paulatino a la actividad social y económica, un gran nĆŗmero de empresas hacen pĆŗblicos sus planes y estrategias para reactivar la cadena de valor y sus negocios.
El regreso de la surcoreana
Tal es el caso de la gigante surcoreana al detallar que se trata de la planta de Hyundai en Alabama, misma que lleva 47 dĆas en suspensión, luego que el pasado 18 de marzo uno de los empleados fuera diagnosticado con COVID-19.
En tanto, KIA indicó que, en su caso, es su planta en Georgia la que retomarÔ actividad luego que hubiera parado una primera vez, al la par de la planta de la empresa matriz, y una segunda vez desde el 30 de marzo.
De acuerdo con lo informado por ambas empresas, el plan es reactivar las plantas a partir del 4 de mayo, esto serÔ de manera flexible, siguiendo de manera muy puntual al contexto local, asà como en cumplimiento de las medidas de prevención y de seguridad para mitigar al virus en Estados Unidos.
El retomar actividad es sumamente importante para las marcas. Según un reporte de la agencia Yonhap, la planta de Hyundai se dedica a la producción de los modelos sedÔn Avante y Sonata, asà como de la SUV Santa Fe, yen el último año produjo un total de 335 mil 500 unidades, mientras que la fÔbrica de KIA ensambla el sedÔn K5, asà como las SUV Sorento y Telluride, el año pasado tuvo una producción de 274 mil unidades.
No obstante, según la fuente, la actividad del grupo surcoreano en México se mantendrÔ en suspensión, situación que mantiene desde el pasado 6 de abril.
El regreso en Europa
Las medidas anunciadas por Hyundai y KIA son ten correspondencia al anuncio de algunos estados de retomar actividades en Estados Unidos, esto pese a que es el paĆs mĆ”s afectado por la pandemia del coronavirus con mĆ”s de un millón 161 mil casos confirmados, de acuerdo con datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU).
No obstante, las autoridades de ese paĆs han externado su preocupación por el impacto económico por el virus por lo que buscan planes de acción para retomar ciertas actividades económicas. Esto es similar a lo que sucede en Europa, donde desde hace un par de semanas se comenzaron a anunciar programas para reactivar la economĆa y la vida social de manera paulatina.
Uno de los primeros sectores que reaccionaron fue el automotriz, donde empresas del tamaƱo de Volkswagen, Audi, Renault, Hyundai, Mercedes-Benz y Toyota anunciaron que reactivarĆan sus principales plantas en distintos paĆses europeos pero, siguiendo con atención el comportamiento de la situación en los contextos locales, asĆ como con la implementación de medidas que protejan la salud y seguridad de sus trabajadores.