- General Motors (GM) y Hyundai Motor firmaron un acuerdo preliminar para explorar una colaboración estratégica.
- Buscan optimizar recursos y reducir gastos en el desarrollo de vehículos y tecnologías limpias.
- La alianza no solo se centrará en vehículos, sino también en la fabricación conjunta de baterías y otros insumos.
General Motors (GM) y Hyundai Motor firmaron un acuerdo para analizar una posible colaboración estratégica que podría transformar el panorama automotriz global.
El acuerdo, anunciado por ambas empresas este jueves 12 de septiembre, tiene como objetivo reducir el gasto de capital y aumentar la eficiencia en áreas clave.
La alianza buscaría optimizar recursos en el desarrollo y fabricación de vehículos, tanto comerciales como de pasajeros, motores de combustión interna y nuevas tecnologías de energía limpia, incluidos EV y sistemas de hidrógeno.
El acuerdo (que es preliminar y puede no terminar consolidándose), llega en un contexto donde la industria automotriz enfrenta presiones para recortar gastos y maximizar los recursos, tras varios años de inversiones en tecnologías emergentes que, por ahora, no dan ganancias.
Alianza de Hyundai con General Motors: más allá de los autos
Hyundai y GM dijeron que la posible colaboración no se limitaría sólo al desarrollo de vehículos. Este es el memorándum de entendimiento.
También se enfocarán en oportunidades conjuntas en la fabricación de baterías y otros insumos importantes para el negocio.
La idea es ahorrar en un momento en que los costos de producción han aumentado debido a la alta demanda de materiales similares en la industria tecnológica.
El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y la presidenta y CEO de GM, Mary Barra.
No se habló de plazos concretos sobre cuándo podrían materializarse los primeros frutos de esta colaboración.
CEO de General Motors: “Liberar escala y productividad”
Barra dijo que la combinación de fuerzas entre General Motors y Hyundai les permitiría acelerar el desarrollo de vehículos más competitivos de manera más rápida y eficiente.
“GM y Hyundai tienen fortalezas complementarias y equipos talentosos. Nuestro objetivo es liberar la escala y la creatividad de ambas empresas para ofrecer vehículos más atractivos a los clientes”, señaló.
Por su parte, Chung dijo que la eficiencia en los costos será la prioridad, al tiempo que se brindará un mayor valor a los clientes gracias a la experiencia combinada y las tecnologías innovadoras de ambas compañías.
GM y las alianzas
Si bien esta es la primera vez que Hyundai se involucra en una alianza de este tipo, General Motors ya tiene un historial de asociaciones con otros fabricantes, aunque con resultados variados.
Por ejemplo, GM tiene relaciones con Honda en áreas como la investigación de células de combustible, vehículos eléctricos y autónomos. Pero el éxito de estos proyectos no ha sido importante.
Uno de los ejemplos más notables de las alianzas fallidas de GM es el acuerdo firmado con Nikola Corp. en 2020.
La colaboración prometía avances en el desarrollo de vehículos de hidrógeno, pero terminó sin resultados tangibles debido a los problemas internos de Nikola.
Otras colaboraciones, como las realizadas con Ford y PSA Peugeot Citroën (hoy Stellantis) en la década de 2010, tampoco cumplieron las expectativas.
Estrategias de fusiones exitosas
El mercado automotriz global ha sido testigo de un auge en las fusiones y alianzas estratégicas en las últimas dos décadas, impulsadas por la necesidad de compartir costos y conocimientos tecnológicos en un sector cada vez más competitivo.
Un claro ejemplo es la alianza entre Nissan y Renault, que desde 1999 le permitió a ambas empresas compartir plataformas y tecnologías, reduciendo así los costos de producción. Aunque la alianza terminó, especialmente tras la salida de su exlíder Carlos Ghosn, fue una de las más duraderas en el sector.
El último caso es el nacimiento de Stellantis (te contamos muchos sobre este tema en Merca2.0), la empresa resultante de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Peugeot Citroën.
Esta mega fusión dio origen a uno de los conglomerados automotrices más grandes del mundo, con una gran presencia en múltiples mercados y una vasta gama de marcas bajo su control.
Ahora lee:
Fanática descubre funcional kit de Hello Kitty para el regreso a clases
Häagen-Dazs sorprende en México con helado edición especial “Emily en París”
Coca-Cola y Oreo lanzan bebida y galleta de edición limitada