No es un secreto y mucho menos una novedad que el mercado estadounidense se fije mucho en los modelos de automóviles grandes, difícilmente un compacto o subcompacto dominará las ventas, generalmente son las camionetas, SUV y Pickps. Tal parece que esto es lo que motiva a marcas como Hyundai Motor Company a mirar hacia ese segmento.
Y, es que la automotriz surcoreana está planeando lanzar su primer camioneta de este tipo. Todo como parte de su plan de expansión global, donde quiere llevar la marca a territorios donde era poco conocida.
El vicepresidente corporativo de Hyundai en Estados Unidos confirmó, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, que recibieron luz verde para el desarrollo de una pick-up que, al parecer, haría su debut en el mercado estadounidense.
Las especulaciones de la prensa especializada parten de que, aunque aún no hay detalles del modelo, se basaría en la concept Hyundai Santa Cruz presentada en el Salón del Automóvil de Detroit de 2015.
La iniciativa sería impulsada por el crecimiento en ventas de la automotriz surcoreana a nivel global (en EEUU un 11 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con Univisión) donde se coloca en el top ten pero aún no logra estar a la par de otras marcas como Renault-Nissan, Volkswagen y Toyota que lideran el mercado y que ya cuentan con pickups.
Pero, competir en autos compactos, subcompacto, incluso en SUVs es distinto a hacerlo en el segmento de las pickup, especialmente en el mercado estadounidense donde son un símbolo y en el que Ford lidera con un share de 31 portento, seguida de Chevrolet (28 por ciento), y Dodge (17 por ciento), más abajo están GMC, Toyota, Jeep y Nissan, de acuerdo con datos (a 2015) de The Farnsworth Group.
No obstante, es un mercado atractivo, de ahí que marcas como las ya citadas (Toyota, VW, etc.) ya tengan participación, incluso marcas consideradas de lujo como Mercedes-Benz está por lanzar su propia pickup, la esperada Clase X 2018.