Al puro estilo de la frase “empresario rico, empresa pobre” es como miles de negocios operan en la actualidad, la idea de exprimir hasta el último capricho el flujo de la empresa es pan de todos los días y, por desgracia, nuestra industria, en muchas ocasiones, es a la que más le afecta esta postura.
Contrario de lo que muchos creen, el marketing no es una materia de milagros, superhéroes, percepciones o caprichos, son años de experiencia y estudio los que nos dan la posibilidad de desarrollar distintas estrategias para llevar al éxito a nuestros clientes.
Identificar a un empresario nefasto y evitar trabajar con ellos es lo ideal, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y evitarás poner en riesgo tu reputación. Pero ¿cómo identificarlos? Aquí te dejo 4 puntos que te servirán:
1. No se involucran
Una de las principales características de una excelente relación entre agencia y cliente es que ambas partes se involucren al 100 por ciento en el proyecto, en muchas ocasiones ciertos empresarios contratan servicios de mercadotecnia y esperan que las cosas se hagan por obra del espíritu santo.
Una creencia clásica de éste rasgo es que asumen que la agencia de marketing vendrá a salvarlos con una varita mágica después de años de operar de forma erronea. Todo esto impide que las gestiones contratadas o planeadas se lleven a cabo, por ello es de suma importancia involucrarse con clientes que estén comprometidos y receptivos a trabajar en equipo.
2. Buscar un culpable
Si le preguntamos a empresarios en crisis ¿quiénes tienen la culpa en su negocio?, seguro muchos señalarán al departamento de marketing de forma injustificada y probablemente la razón sea porque que no se proporcionaron las herramientas y/o recursos adecuados para sus actividades.
Por desgracia la mayoría de los dueños o directivos de las empresas no se hacen responsables de sus malos manejos o decisiones y les es más sencillo culpar a los demás.
3. No ponen el ejemplo
Esos empresarios que no cumplen con sus horarios, no utilizan el uniforme o no acatan el reglamento y estrategias de la empresa son a los que se les debe de huir. Ellos le hacen honor a la frase “empresario rico, empresa pobre”, son los primero en decir que hay que es necesario hacer recortes, pero en sus muros de redes sociales están tapizadas de fotos en vacaciones, restaurantes de lujo y caprichos.
Es imprescindible que los dueños y directivos de las empresas pongan el ejemplo en cada uno de los pasos que dan, ya sea la puntualidad, portar el uniforme, respeto a los compañeros, consumir los productos de casa, entre muchos otros que comunican credibilidad y empatía con el resto de la estructura empresarial.
4. No reconocen
No tiene nada que ver el ego en éste sentido, simplemente si el cliente no tiene la capacidad de reconocer que con tu asesoría se tomaron mejores decisiones y se llevó a la empresa a otro nivel, es muy probable que no haya visto lo que se hizo y para sus ojos no tuvo efecto la intervención.
Esto se trata de reconocer para avanzar, para mejorar y para corregir, aquel empresario que no reconoce es porque quiere seguir ciego y ciclado en su zona de confort. El ego, de hecho en el puro y estricto sentido de la vanidad, es lo que menos debe importarnos, el reconocimiento real está en los resultados.
ENTONCES…
Por fortuna no todos los empresarios son así. Para una agencia es tan importante cuidar su producto tanto como la marca de los clientes le contraten, muchas veces por tener la idea errónea de crecer aceptan cuentas de empresarios nefastos que lo único que logran es dar dolores de cabeza.
Un empresario que está comprometido se involucrará en las estrategias y campañas que le recomendemos, se hará responsable de las consecuencias de sus decisiones, pondrá el ejemplo y se convertirán en un líder moral auténtico, y reconocerá el talento, esfuerzos y logros de su equipo de trabajo.
En nuestra industria no sólo tenemos que ser impecables en nuestro trabajo, también hay que ser impecables al escoger los clientes o jefes con los que vamos a trabajar.
Compartan sus historias de terror con algunos clientes y cómo lo solucionaron, eso nos dará más ideas de cómo resolver o afrontar estas situaciones. Los espero la siguiente semana y nos seguimos en redes. #bebrainstormer inteligente.