En la escala Saffir-Simpson, el huracán Irma alcanzó este martes la potencia máxima: cinco. Con esa fuerza, vientos máximos sostenidos de 280 km/h, avanza hacia el Caribe y la zona sur de los Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, “Irma es ya un tifón extremadamente peligroso” que avanza al oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y amenaza Florida. Según la misma fuente, es el más potente en el Atlántico desde que se tienen registros.
Hasta este miércoles por la mañana, esto es lo que se sabe:
- El huracán tocó tierra en la isla de Barbuda a las 2 AM local y avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
- Sus vientos alcanzan una velocidad de 295 km/h cerca del ojo y genera ráfagas de hasta 360.
- Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes están en estado de emergencia ya declarado.
- Se prevé que Irma llegue a la costa estadounidense entre el viernes y el sábado.
- El avión que lleva al Papa Francisco desde El Vaticano a Colombia debió modificar la ruta del vuelo por el huracán Irma. El arribo a ese país está previsto para las 16.30, hora local.
Richard Branson, CEO del sello Virgin y dueño de la isla privada Necker, en pleno Caribe y parte de las Islas Vírgenes Británicas, está publicando en Twitter cómo espera la llegada de Irma.
Necker buildings handle extreme weather pretty well, but with a Category 5 hurricane… https://t.co/JxlBC3GRW5 #Irma pic.twitter.com/JLk7urlqT6
— Richard Branson (@richardbranson) 5 de septiembre de 2017
La trayectoria de Irma, según coinciden los expertos, es hacia el oeste, levemente en ángulo hacia el norte. De continuar con la misma potencia, en los lugares que toque será destructiva.
#Urgente? #Barbuda en la zona más intensa del Huracán #Irma el ojo tocará tierra y es más grande que la isla Caribeña! Vientos: 298 km/h. pic.twitter.com/OFsBZVcwEi
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 6 de septiembre de 2017
Los supermercados de Puerto Rico ven cómo la gente se lleva la mayoría de los artículos de primera necesidad ya que se espera que se complique en los próximos días el panorama.
En las redes, “Barbuda” se convirtió en TT porque fue la primera isla en la que el huracán tocó tierra este miércoles. Aunque algunos medios hablan de que la isla podría haber sido arrasada, el primer ministro llevó tranquilidad en Twitter y dijo que lo peor ya pasó.
06/09/2017, 5:42:18 AM: Gaston Browne: Colleagues, the Lord has protected us and we have been spared the worst of Irma.
— Gaston Browne (@gastonbrowne) 6 de septiembre de 2017
La llegada de Irma a San Martín:
Saint-Martin se trouve dans l’œil de l’ouragan #Irma. Vidéo à Philipsburg témoignant de submersions majeures. (https://t.co/WSEgG8UiNG) pic.twitter.com/LUnmeeOYJH
— Météo Express (@MeteoExpress) 6 de septiembre de 2017