- Huobi Global y su CEO enfrentan acciones regulatorias en Malasia por operar sin registro.
- La Comisión de Valores ordenó el cierre de las operaciones y el cese de la publicidad en el país.
- Huobi afirma que la situación se refiere a la antigua entidad y que actualmente cumplen con las regulaciones globales.
La Comisión de Valores de Malasia tomó una medida drástica contra Huobi Global y su CEO, Leon Li, alegando que “trabajan ilegalmente” en el país.
En efecto, según se conoce este lunes 22 de mayo, la Comisión de Valores del país del sudeste asiático ordenó a Huobi Global Limited que cierre sus operaciones ya que, según el organismo de control de la bolsa de valores, opera sin registro.
“La decisión se produce por las preocupaciones sobre el cumplimiento de la plataforma Huobi con los requisitos normativos locales y la protección de los intereses de los inversores”, dijo el organismo regulador en un comunicado.
En el texto, dice que intercambiar activos digitales sin estar registrado es un delito, según la Ley de Servicios y Mercados de Capital de ese país.
La Comisión de Valores de Malasia dijo que Huobi debe “deshabilitar su sitio web y sus aplicaciones móviles” en el país, así como “cesar cualquier publicidad a los inversionistas de Malasia”.
“A Leon Li, como director ejecutivo, también se le ha ordenado específicamente garantizar que se lleve a cabo el cese de las operaciones de Houbi en Malasia”, dice el comunicado.
En paralelo, la Comisión de Valores instó a los usuarios de Huobi en Malasia a que “retiren todas sus inversiones de la plataforma y cierren sus cuentas”.
Huobi Global ordered to stop operations in Malaysia by the Securities Commission https://t.co/BM0T6wdzl5
— The Block (@TheBlock__) May 22, 2023
Aseguran que Huobi ya no opera en Malasia
Justin Sun, fundador de Tron y asesor de Huobi, le dijo a The Block que el exchange no opera en Malasia.
Agregó también que Leon Li no es el director ejecutivo de Huobi y que la compañía actualmente no tiene un rol de director ejecutivo.
“Nos gustaría aclarar que la situación descrita se refiere a la entidad anterior de Huobi y a los antiguos accionistas. Esto no está asociado con la plataforma actual de Huobi, que se adhiere al estricto cumplimiento normativo a nivel mundial”, dijo Sun sobre el comunicado de la Comisión de Valores de Malasia.
En octubre de 2022, Huobi anunció que “el accionista mayoritario” de la empresa había acordado vender su participación al fondo de fusiones y adquisiciones de la empresa de inversiones About Capital Management, con sede en Hong Kong.
Si bien Huobi no nombró al accionista mayoritario, la noticia se produjo después de informes que afirmaban que Leon Li estaba buscando un comprador para su participación de casi el 60 por ciento en la empresa y pedía al menos mil millones de dólares.
Si bien todo indica que Sun, quien claramente tiene un papel importante en el exchange, fue el verdadero comprador, él continúa negándolo.
Fundada en 2013, Huobi es la cuarta bolsa de criptomonedas más grande del mundo por volumen de negociación.
Ahora lee:
Criptomonedas: Ripple compra la suiza Metaco por 250 millones de dólares
Actrices e influencers son multados por promocionar criptomonedas
MasterCard y Visa pausarían sus proyectos con cripto (¿qué saben que no sabemos?)