Todos los avances tecnológicos, idealmente, son creados con el fin de aportar beneficios para la humanidad, satisfacer necesidades y hacer más facil la vida de todos nosotros y más cómoda para nuestras actividades diarias.
Muchas disciplinas y actividades comunes de las personas, están siendo beneficiadas por los grandes avances en la tecnología, que cada vez está avanzando con más rápidez, convirtiendo en realidad lo que algunos autores planteaban en sus historias de ciencia ficción como algo que tardaría mucho en llegar.
Uno de estos grandes avances tecnológicos con los que estamos viviendo es lo que se conoce como Inteligencia Artificial (IA), que nace con el fin de crear máquinas inteligentes que desarrollen capacidades como las del ser humano.
Desde hace algunos años la publicidad y la mercadotecnia no son ajenas a esta tecnología y ya la están aprovechando.
Gracias a la IA ha sido posible que anuncios lleguen a su público objetivo en el momento adecuado con el contenido correcto, lo que ha logrado en muchas ocasiones que lo anunciado haya sido posicionado en el lugar adecuado optimizando su inversión.
Las ventajas más evidentes que promete un desarrollo total de la IA en la publicidad incluye:
Un análisis de datos mas profundo con el que se obtienen datos para mejorar los resultados.
Contenido personalizado que va más directo y enfocado a los intereses del target, consiguiendo una mayor atención y una mejor respuesta.
Una mejora en la atención al cliente al dar respuestas automatizadas inmediatas a dudas de la gente.
Campañas automatizadas que se centran en los comportamientos de compra y que muestran resultados más precisos y relacionados con los gustos del consumidor/usuario.
Una mejora en la productividad reduciendo el tiempo empleado en algunas tareas.
Apoyo creativo para la generación de campañas para dar nuevas soluciones.
Es importante distinguir dos tipos de IA (en el entendido que los dos tipos imitan la forma de aprender del cerebro humano): Por un lado, el machine learning, que usa estadísticas para que las máquinas trabajen con patrones preprogramados y usen la experiencia, como el caso de los asistentes virtuales; y por otro lado, el deep learning, que es una tecnología más avanzada que aprende patrones de manera autónoma y sin la intervención de un humano, como es el caso de las apps de navegación inteligente (como es el caso de Waze).
Se supone que en el caso de la industria publicitaria es una de las más beneficiadas de esta tecnologia, ya que gracias al deep learning se pueden personalizar los contenidos según los hábitos del público objetivo, así como segmentarlos de acuerdo, por ejemplo, al clima, horario o comportamiento de consumo de medios de cada usuario. De esta manera, si se logra una comunicación mejor dirigida, será una publicidad que “estorbe” menos a la vista del consumidor, menos intrusiva y más adecuada a sus necesidades. Publicidad más eficiente y más efectiva.
Hay otras aplicaciones que se han utilizado a nivel de publicidad y mercadotecnia como es el caso de RankBrain de Google para generar búsquedas con resultados más cercanos a los usuarios o los banners con imágenes que cambian de acuerdo al perfil del usuario.
Todo lo anterior supone una ganancia para todos: anunciante, agencia, medios y usuario/consumidor final, tanto en eficientar presupuestos como en beneficios directos para la gente que no recibe publicidad invasiva o que no les interese.
Pero, acá viene el pero, lo que puede ser preocupante es su evolución que va dirigida a la omisión del factor humano. Sustituir por ser más barato, más rápido y con un “margen de error”mucho menor.
Cuando ya se habla de una “inspiración creativa” que nace de una máquina para hacer una campaña publicitaria ya nos tendríamos que preocupar.
Está el caso del comercial de Lexus en el 2018. En su campaña “Driven By Intuiton” se realizó un spot con un guión escrito por un robot con IA, dirigido por el reconocido director Kevin Macdonald (ganador del Oscar por “El último rey de Escocia”).
Aquí el video:
Otro caso más reciente es la reciente campaña de Kayak en Estados Unidos, que gracias a su agencia Supernatural Development LLC, combinaron respuestas de los vendedores a las preguntas sobre su negocio con datos de consumidores extraídos de las redes sociales y estudios de mercado para sugerir estrategias de campaña y así generar automáticamente ideas para su copy.
Las decisiones de su texto, a quién debería ser dirigido y los elementos y actores usados en el spot fueron hechos por una máquina, no un humano. Hasta parece ser una broma generada por IA hacia la misma IA.
Aquí el video:
Se dice que esta campaña ha sido una de las más exitosas de la empresa hasta la fecha en promover la preferencia de la marca.
Foco rojo.
Se dice que vendrá una gran revolución tecnológica de la mano de robots e inteligencia artificial y se espera que trabajos como los de los conductores (por los coches autónomos), cirujanos (En el año 2000 hubo 1000 operaciones asistidas por robots, mientras que en 2014 ya eran 570.000), inversores financieros (hay algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprender de los movimientos de mercados con más rapidez que un ser humano) y muchos otros más se transformen en lo tecnológico evitando el factor humano.
La IA podrá ayudar a que algunas tareas de publicidad se realicen en menos tiempo y con menos recursos, pero nunca podrá reemplazar a las personas. No es una imagen romántica de la labor publicitaria, es simplemente reconocer que un sentimiento, un deseo, un nudo en el estómago, una sonrisa o una lagrimita que se escapa después de ver un spot que le “llegue” a la gente nunca va a poder ser codificado en una serie de “ceros y unos” ordenados por un chip.
Recordemos la pelicula “Blade Runner”. Uno de los personajes principales, el fundador de Tyrell Corporation, Eldon Tyrell, creador de Robots-Réplica de humanos, le comenta al ‘blade runner’ el objetivo de la creación de su fábrica de replicantes: “Más humanos que los humanos es nuestro lema”.
Mas tarde, en la historia (spolier alert), una de sus creaciones, el lider de los replicantes escapados, le exigía más vida a su inventor. Al no obtener lo deseado, lo besa y lo mata. Se los dejo de tarea.