En la última década la tecnología ha avanzado más que en el medio siglo previo. Aunque se trata de un aspecto positivo, también existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta. Así lo indicó Carlos García, Socio Digital Customer & Marketing en Consultoría Deloitte, dentro del Congreso Nacional de Marketing Digital 2019.
Si bien, en los medios digitales es posible medir los resultados de cualquier campaña de una forma muy sencilla, son muy pocos los que se enfocan en el aspecto humano de los clientes.
Para Carlos es indispensable invertir en la experiencia del cliente. Se debe conectar la parte física con la emocional para realmente cumplir con sus expectativas. Cuando se logra es que se generan las relaciones más duraderas.
Ser diferentes al resto
En especial, se debe considerar que cada vez existirá una mayor competencia dentro del campo digital. Ante esta situación, lo ideal es destacar para lograr diferenciarse del resto.
A su vez, indicó que la humanización del marketing es uno de los aspectos pendientes que falta por mejorar. Desde su punto de vista, son pocas las empresas que se preocupan por esta característica del cliente.
Con esto, a pesar de la forma en que se ha transformado la tecnología, es necesario ver hacia adentro para avanzar un paso más. Es muy importante incorporar elementos digitales, aunque advirtió que siempre se debe hacer con responsabilidad.