La tecnológica china Huawei vive momentos complicados por el bloqueo en Estados Unidos para distribuir libremente el Mate 10 Pro. Sin embargo, esto no detiene los planes de la compañía por seguir desarrollando smartphones.
Y, entre los planes de la firma con sede en Shenzhen se encontraría el diseño de un teléfono inteligente destinados a usuarios de blockchain y criptomonedas como el Bitcoin, Litecoin, o Ethereum.
Los blockchain es un modelo tecnológico que consiste en bases de datos formada por cadenas de bloques diseñados para para facilitar la recuperación y verificación de la información.
Este tipo de tecnología ha cobrado mucha popularidad en el último año y, aunque tiene muchas aplicaciones, en gran medida se debe a incremento de cotización de las monedas virtuales como el Bitcoin.
Algunos especialistas anticipan que el gran interés en el blockchain está convirtiéndose en una burbuja económica impulsada por el marketing; sólo este año ya comenzamos a ver un gran número de marcas que han lanzado o consideran lazar su propia criptomoneda o algunas otras que integran la palabra blockchain en sus nombres.
Sí, puede ser un gran recurso de marketing pero también es un hecho que en el futuro la economía cambiará y, si bien es aventurado decir que el Bitcoin será única moneda que se utilizará en en el mundo, como sugiere Jack Dorsey, co-creador y actual CEO de Twitter, es inevitable que el mundo de negocios termine por adoptar los blockchain y criptomonedas como forma de transacción, basta con mirar lo que sucede en Suecia.
El punto es que esto ha motivado que las firmas tecnológicas apunten hacia este terreno para desarrollar dispositivos que permitan a los consumidores poder utilizar este recurso. En el caso de Huawei, está en negociaciones con Sirin Labs para obtener la licencia de su sistema operativo llamado SIRIN OS para fabricar un smartphone que con capacidad de ejecutar apps de tecnología blockchain.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, que cita fuentes cercanas a las conversaciones entre ambas compañías, esto es casi un hecho. Incluso Moshe Hogeg, el CEO y fundador de Sirin Labs, hizo referencia al tema a través de su cuenta de Twitter.
In the works. #SRN @SIRINLABS @SIRINLABSJAPANhttps://t.co/rTtov1jL5g
— Moshe Hogeg (@moshehogeg) 21 de marzo de 2018
Recordemos que la startup suiza ya tiene un proyecto para desarrollar una nueva línea de dispositivos de código abierto bajo el principio de la tecnología Blockchain. Se trata de Finney, que se materializaría en una PC y un smartphone, por lo que la sociedad con Huawei podría ser impulso que necesita para comenzar la producción, al menos, de prototipos.
De consolidarse podría estar cercano el momento en que los blockchain y criptomonedas adquieran niveles de consumo masivo, si bien es algo que utiliza un gran número de personas, todavía es un tema considerado para especialistas conocedores.
Una publicación compartida de SIRIN LABS (@sirinlabs) el