Aunque existen un gran número de marcas en el mercado, son tres las que se han separado del resto: Apple con iPhone, Samsung con Galaxy S y se les ha sumado Huawei con su serie P y Mate.
El apetito de todas las marcas se despierta por el gran número de dueños de teléfonos inteligentes, se estima que actualmente hay más de 2 mil 600 millones de usuarios de este tipo de dispositivos a nivel mundial, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Un mercado en el que la innovación y vanguardia es el mejor elemento por el que una compañía puede apostar para captar el interés del consumidor y, con ello, generar oportunidades de convertirlo en cliente.
Sin embargo, es un hecho que hacer un buen marketing y publicidad para los dispositivos suele jugar un papel clave, esto es algo que tienen perfectamente dominado tanto Apple, como Samsung y Huawei.
En este terreno un elemento que ha ganado protagonismo con el pasar de los años es el de comparar productos, ya que de forma indirecta (y muy directa) suelen generar anuncios, contenidos en redes sociales e incluso en las presentaciones que aluden a las marcas rivales.
Huawei lo está aprovechando
La marca china ha sabido aprovechar cada que ha tenido oportunidad para dar un golpe a Apple y Samsung y, de paso proyectar la imagen de que sus smartphone son de mejor calidad:
Recordamos el spot para el Mate 10 en el que se burlaba de la poca durabilidad de la batería del Galaxy S8; o cuando el año pasado se burló del Face ID de iPhone X.
Hay que reconocer que Huawei ha tenido un timing muy acertado en cada una de estas acciones, en ambos casos estuvo en el contexto del lanzamiento de los nuevos productos de la firma surcoreana y la de Cupertino.
Algo que se demostró nuevamente en la presentación del Mate 20 y 20 Pro, en la que hizo comparaciones directas con varias funciones con el iPhone Xs Max y el Galaxy Note 9, en todos los casos intentando demostrar que su smartphone es mejor.
Thank you for keeping things the same. See you in London. 16.10.18 #HigherIntelligence #HUAWEIMate20 pic.twitter.com/ZhZHj9Xg3s
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 12 de septiembre de 2018
Un simple tweet hace la diferencia
Esta semana lo volvió a hacer Huawei, y es que su cuenta oficial de Twitter en Reino Unido publicó un tweet en el que se burla de Apple y Samsung asegurando que la marca china no hace lentos sus dispositivos, como sucedió con los iPhone y Galaxy.
El tweet se da en el contexto de que la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) determinó multar a las dos compañías luego de cerrar una investigación por la presunta ralentización de sus dispositivos.
Las autoridades reguladoras italianas concluyeron que ambas tecnológicas limitaron deliberadamente la vida útil de sus teléfonos y, por considerar que incurrieron en prácticas comerciales injustas a ese respecto, se determinó que son acreedoras a una multa económica.
“Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas”, indicó el organismo en un comunicado, debido a que con ellas buscaron “obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes”.
A sólo un día que se diera la resolución y que fuera retomada por medios de todo el mundo, Huawei volvió a a aprovechar la oportunidad para burlarse de sus rivales.
No sabemos si esto tenga un impacto directo en las ventas o en fortalecer la lealtad de sus consumidores, sin embargo, si es un movimiento acertado en comunicación y marketing dada la exposición que gana la marca.
We would never slow our phones down to force an upgrade. We’re proud our new #HuaweiMate20Pro is #BornFastStaysFast – just like every other phone in our range. #NeverSlowDown Learn more now > https://t.co/Fn1ADt5VBW pic.twitter.com/AJihfosqAM
— Huawei Mobile UK (@HuaweiMobileUK) 25 de octubre de 2018