- Huawei es furor en China con el nuevo Mate 60 Pro, un teléfono con tecnología de datos ultrarrápida que desafía a Apple.
- Además, China restringe el uso de iPhones en sus agencias gubernamentales.
- Todo esto podría hacer que Apple deje de vender 10 millones de iPhone en 2024.
Apple tiene problemas en China: Huawei Technologies, el gigante del hardware que se vio complicado por la “guerra” comercial entre Estados Unidos y el gigante de Asia, lanzó un teléfono inteligente capaz de ofrecer conectividad de datos ultrarrápida: el Mate 60 Pro.
El mayor problema para la marca de Cupertino es que su nueva tecnología no depende de desarrollos estadounidenses, esos a los que Donald Trump y luego Joe Biden le impidieron acceder cuando los problemas entre ambos países recrudecieron.
Esta amenaza podría tener un fuerte impacto en Apple, volviendo a poner en escena los riesgos que enfrentan las empresas globales en medio de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
La mayoría de los productos de Apple se ensamblan en China, lo que la hace particularmente vulnerable en este contexto.
Durante años, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, ha tenido que lidiar con las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos países para proteger los intereses de su empresa.
Este miércoles 7 de septiembre, las acciones de Apple cayeron un 3,5% después de que se conociera que China ordenó a los funcionarios de sus agencias del gobierno no usar iPhones de Apple ni llevarlos a las oficinas, tal y como lo reflejamos en Merca2.0.
La amenaza del Mate 60 Pro de Huawei
Hasta ahora, Apple había dominado el mercado de teléfonos de alta gama en China, debido a las sanciones estadounidenses que limitaron el suministro de chips y a que Huawei abandonó sus planes de fabricar teléfonos con 5G.
Sin embargo, ahora Huawei lanzó un nuevo teléfono, el Mate 60 Pro, que ofrece velocidades y capacidades similares al 5G. Su éxito inicial está causando sensación en las redes sociales chinas.
Según los analistas de Oppenheimer, Apple podría dejar de vender unos 10 millones de iPhone en 2024 debido a esta nueva competencia.
En este escenario, Apple está a punto de lanzar el iPhone 15 el próximo 12 de septiembre.
Aunque no está claro por qué China restringió el uso del iPhone, esto podría tener un impacto en la reputación de Apple en ese país.
Los usuarios, más allá de los empleados del gobierno chino, podrían temer que Beijing amplíe las restricciones para los iPhone y evitar los productos Apple.
Huawei, a pesar de no etiquetar su nuevo dispositivo como un teléfono 5G, dice que las pruebas realizadas en China sugieren que puede alcanzar velocidades de descarga muy similares.
Además, el nuevo Huawei tiene otras características, como las comunicaciones por satélite, que Apple no ofrece.
Huawei no dijo cómo logró este avance, pero se especula que el chip central del nuevo Mate 60 Pro fue fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corp, el mayor fabricante de chips por contrato de China.
Ahora lee:
A días de la presentación del iPhone 15, China toma medida grave para Apple
¿Te atreverías? Lija su MacBook Air para un efecto de color
Evento de Apple: colores, certezas y rumores del nuevo iPhone 15