Dentro del mercado de los smartphones, Huawei ha logrado posicionarse como el tercer referente sólo por debajo de Apple y Samsung.
Algunos números hablan de su posición. El fabricante chino de smartphones vendió 54 millones de teléfonos en el segundo trimestre de 2018, un 40 por ciento más en comparación con el mismo período de 2017, según datos de IDC, Canalys e IHS Markit.
Ese nivel de ventas fue suficiente, no solo para vencer a Apple, sino también para reducir la brecha con el líder del mercado Samsung. La marca coreana vendió más de 70 millones de teléfonos en el último trimestre, un 10 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.
La clave de este peculiar, interesante e intenso crecimiento es el resultado de una buena comunicación entre productos adecuados a las necesidades de los consumidores, planes de expansión estratégicos y excelentes acciones de mercadotecnia así como de publicidad que impulsan todos estos esfuerzos.
No obstante, ahora la marca se ha convertido en foco de criticas luego de que la última campaña de la marca fuera acusada de intentar engañar al target con la fotografía de un cámara réflex que intenta hacerse pasar por una toma realizada por un smartphone de la marca.
Desde su cuenta oficial de Twitter identificada como Huawei Mobile Egypt, fue publicado un spot para promocionar el dispositivo Huawei Nova 3. En dicho material, se muestra a una pareja que se toma diversas selfies en diferentes situaciones utilizando el dispositivo de la marca.
Todo esta armado para “hacer creer” al espectador que las imágenes han sido tomadas con la cámara del smartphone de Huawei; sin embargo, en un descuido de Sarah Elshamy, actriz del comercial, se filtró una fotografía detrás de cámaras, la cual reveló una toma del comercial en la que un fotógrafo usa una cámara réflex y no el teléfono anunciado para las selfies. Este detalle fue descubierto por el usuario de Reddit, AdbullahSab3.
La imagen que revela el “engaño” se filtró mediante una publicación de Instagram, misma que horas después fue eliminada.
Desde The Verge indican que si bien el anuncio nunca afirma de manera explícita que las fotos son tomadas con el Nova 3, lo cierto es que hay argumentos para firmar que dicho hecho estaba fuertemente implícito.
Marcas auténticas, marcas fuertes
Si bien los consumidores son conscientes de los “trucos” que la publicidad utiliza para entregar piezas creativas con niveles estéticos altos, lo cierto es que este tipo de filtraciones pueden poner en entredicho la autenticidad de la firma, valor que ahora es vital para ganar la preferencia del consumidor.
Basta con reconocer que de acuerdo Havas, el 63.3 por ciento de los españoles, por ejemplo, eligen a sus marcas y productos en función de la honestidad y transparencia que representan, parámetro que se ubica incluso por encima de la innovación (45.6 por ciento).
Apostar por estrategias de posicionamiento mucho más sofisticadas con base en elementos y valores que den una voz única a la marca parece ser el camino a seguir.
En este juego ser auténtico desde un punto de vista más emocional e intangible antes que desde los aspectos funcionales o visuales es pieza clave, más aún si consideramos que el 63 por ciento de los consumidores globales compraría los productos y servicios de una marca auténtica en vez de los de sus competidores, el 59 por ciento la recomendaría a familiares y amigos y el 47 por ciento estaría encantado de trabajar para ellos.