La lucha que el gobierno de México sostiene contra las fugas y robo de combustibles en Méxicoha generado que una palabra se haya colado a la vida cotidiana de todos lo mexicanos: huachicol, la palabra que se relaciona con todo este fenómeno que ha permeado en lo social y y político de nuestro país.
En su boletín diario, la Fundéu BBVA hace la recomendación de analizar adecuadamente esta palabra. La institución dedicada a velar por el buen uso de la lengua española, estaría dándole gran importancia a esta palabra, lo que la perfilaría como una de las palabras más importantes de la lengua española para este 2019.
La Fundéu BBVA retoma el término del Diccionario del español de México, de El Colegio de México, que indica que “un huachicolero es un delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”. La institución aclara que se trata de una palabra que aún no está recogida en los diccionarios generales, pero que “ya tiene amplio uso en México, como también lo tienen huachicol (para la gasolina robada o adulterada), huachicoleo (para el robo) y huachicolear (que es el verbo correspondiente)”.
Huachicol también se puede observar, informa Fundéu BBVA, bajo un análisis de la Academia Mexicana de la Lengua, y se usa para describir una ‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’.
La integración de este término pone en el panorama general la problemática de la escasez de combustibles que todavía aqueja a varias regiones del país pero que tuvo su punto más crítico en las primeras semanas del mes de enero.