Hoy día ya no todo es imagen. ¿Por qué? Existen por ahí millones de imágenes circulando en nuestra vida digital que son inciertas y verdaderas. Ya todos somos editores, productores y realizadores de contenido poderoso. Relevante y que construye y destruye mercas o reputaciones.
La mercadotecnia de 2016 tiene que vender; no sólo ser forma, ser fondo. A qué me refiero. Que la disciplina implica muchas cosas de imagen y pero también es indispensable que incluya tácticas de guerra para vender y comercializar. La economía mundial lo exige. Si no es así, sólo se trata de ilusión, realismo mágico o ser un ilusionista pariente de lo charlatán. Todavía no comprendo cómo es que muchos charlatanes de la mercadotecnia y las relaciones públicas duermen de un tirón sabiendo que son unos maestros del engaño y que no son capaces de vender nada, ni a sí mismos. ¿Qué hacer entonces? Aquí les salpico mi decálogo para ejercer una mercadotecnia más aterrizado, efectiva y orientada a metas de los clientes y a ventas. Sí vender, los agentes de mercadotecnia tenemos la obligación de vender lo que nuestros clientes vendan, si no es así, todo es una paja mental y tu vida es falsa y de doble moral.
Mercadotecnia es vender: ¿Cómo le hago?
- Conoce a tu cliente, qué necesita y diagnostica sus necesidades reales. Ayúdalo, sé su aliado, no sólo te dediques a facturar.
- Desafía a tu cliente. No seas “un queda bien” que hace todo lo que el cliente pide; un toma órdenes, desafía sus estrategias y ayúdalo a pensar fuera de la caja. Dale opciones y nuevas alternativas. Tu obligación como agencia es decir la verdad y ganar capital de complicidad en metas comunes, sin mentir. Agencia que no desafía y es contra cultural, no es un ente creativo y creativo que no tiene un conflicto, no es un real creativo.
- Entiende el proceso de venta real de tu cliente, su cheque promedio por artículo, cómo lo vende y a quién se lo vende. Ponte a vender hombro a hombro.
- No le tengas miedo a comprometerte para vender, ni alinear tus estrategias a metas de ventas cuentificables. Si no le vas a ayudar a vender a tu cliente, mejor hazte a un lado y no le estorbes.
- Vender no es un don, es cosa de practicar y una ley de probabilidades. Entre más intentos y prospectos, más posibilidades reales existen de hacer sonar la caja registradora.
- Dile siempre la verdad a tu cliente.
- Comprométete y desvélate por lo menos una vez al bimestre para trabajar por él.
- Visita el campo de ventas de tu cliente, infíltrate. Sé real y ofrece soluciones de venta reales.
- No vendas humo. Ya hay mucha contaminación de eso.
- Nunca mientas a un cliente , si no te crees capaz de resolverlo, sé sincero y habla con la verdad.