- HSBC se retira de la Argentina. Vende el negocio local al Banco Galicia.
- Noel Quinn, CEO de HSBC, considera que esta venta les permite enfocarse en oportunidades más rentables internacionalmente.
- La adquisición consolida a Galicia como el principal banco privado del país, mientras que otros gigantes como Walmart y Latam Airlines también han reducido sus operaciones en Argentina.
Sorpresivamente, el banco HSBC se retira de Argentina. Lo decidió tras acordar la venta de su negocio local al Grupo Financiero Galicia, dueño del Banco Galicia, por una suma de 550 millones de dólares.
Luego de intensas negociaciones entre las autoridades bancarias de ambas instituciones, las partes llegaron a un acuerdo vinculante que marcará el comienzo de fuertes cambios en el panorama financiero de ese país.
La decisión de deshacerse de su filial argentina fue anunciada mediante un comunicado oficial emitido por el HSBC, el cuarto banco más grande del mundo.
Según lo expresado, el acuerdo implica la venta de la totalidad del negocio en Argentina, incluyendo el banco, Asset Management y Seguros, además de una deuda de aproximadamente 100 millones de dólares actualmente en manos de otras entidades de HSBC.
El monto acordado asciende a 550 millones de dólares, aunque se ha especificado que este valor podría ajustarse en función de los resultados comerciales y las fluctuaciones en el valor de la cartera de valores de HSBC Argentina desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el cierre de la operación.
HSBC se va de Argentina
Según Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC, esta venta representa un paso importante en la estrategia de la compañía, permitiéndoles enfocarse en oportunidades de mayor valor en su red internacional. Evidentemente no hay buenos negocios para hacer por estos tiempos en Argentina.
Quinn también señaló que HSBC Argentina, al ser un negocio principalmente centrado en el mercado doméstico y con una conectividad limitada con la red internacional de la compañía, generaba una alta volatilidad en las ganancias del grupo al convertir sus resultados a dólares estadounidenses.
En términos financieros, esta operación supone para HSBC una pérdida antes de impuestos de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, se espera un reconocimiento de aproximadamente 4900 millones de dólares en el estado de resultados debido a las reservas por pérdidas de conversión de moneda extranjera acumuladas históricamente, publica La Nación.
Cambios en el clima de negocios en Argentina
Con esta adquisición, el Grupo Financiero Galicia se consolida como el principal banco privado del país en términos de activos, superando a competidores como Macro, que había reforzado su posición tras adquirir Itaú (te contamos sobre esta compra en Merca2.0).
La compra del HSBC proporcionará a Galicia una red de más de 100 sucursales, alrededor de 3.100 empleados y servicios para aproximadamente un millón de clientes.
Este movimiento se suma a una serie de retiros de empresas extranjeras del mercado argentino en los últimos años.
Empresas como Walmart y Latam Airlines tomaron la decisión de reducir o cesar sus operaciones en el país debido a diversos factores económicos y regulatorios.
Estas salidas han generado preocupación en algunos sectores sobre la estabilidad del clima de negocios en Argentina y su capacidad para atraer inversiones extranjeras.
La salida del HSBC del mercado argentino refleja los problemas que enfrentan las empresas en el país desde la llegada del presidente libertario Javier Milei, así como las estrategias de reestructuración adoptadas por estas compañías para concentrar sus recursos en áreas de mayor rentabilidad y crecimiento.
Ahora lee:
Skydance Media busca comprar Paramount: esto sabemos
Televisa compra el control total de Sky México a esta multinacional
Yahoo compra Artifact, una app de noticias basada en IA del cofundador de Instagram