- HSBC, bajo la dirección de Georges Elhedery, divide sus operaciones en dos regiones: Este y Oeste.
- El objetivo es optimizar actividades y reducir costos.
- Pam Kaur es nombrada como la primera mujer en asumir el cargo de directora financiera del banco.
HSBC se está renovando. En efecto, el banco emprendió una fase más de su transformación y esta vez es radical.
Bajo la dirección de Georges Elhedery, su nuevo CEO, el HSBC decidió dividir sus operaciones globales en dos grandes regiones: Este y Oeste, como parte de una estrategia integral para optimizar sus actividades y reducir costos.
El cambio incluye la designación de Pam Kaur, una ejecutiva con experiencia en riesgos y cumplimiento, como la primera mujer en asumir la dirección financiera de HSBC.
HSBC: cambio estructural
Este martes 22 de octubre, HSBC confirmó la reestructuración, que fusionará varias áreas de su banca comercial y de inversión, publica Reuters.
Además, el banco introdujo una nueva estructura de liderazgo, con el objetivo de maximizar su rendimiento y estar mejor posicionado frente a los desafíos futuros, según dio a conocer la firma. “Queremos liberar nuestro verdadero potencial”, dijo Elhedery en un comunicado enviado a los empleados.
Con aproximadamente 214,000 empleados a nivel global, HSBC está consolidando algunas de sus divisiones y enfocándose cada vez más en Asia, una región que ha mostrado un crecimiento mayor en comparación con otros mercados.
La compañía ahora operará bajo cuatro principales unidades: Reino Unido, Hong Kong, banca institucional y corporativa, y banca patrimonial.
Asia y Oriente Medio ganan protagonismo
Como parte de esta reestructuración, HSBC también está reorganizando su presencia geográfica.
La región del Pacífico asiático y Oriente Medio serán ahora agrupadas bajo la denominación de “Mercados Orientales”, mientras que “Mercados Occidentales” incluirá Europa, las Américas y el Reino Unido, aunque excluyendo las operaciones de banca minorista en este último país.
No está claro aún cómo impactarán estos cambios en cada país, incluido México, donde el HSBC tiene importante presencia.
Elhedery busca resolver uno de los problemas más complejos del banco: cómo incrementar la rentabilidad de su banca comercial.
Esta división, que presta servicios a más de 1,2 millones de clientes comerciales, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes multinacionales, tiene el potencial de aumentar las ganancias si logran convencer a sus clientes de adquirir una mayor variedad de productos financieros.
Hasta ahora, uno de los principales obstáculos ha sido la resistencia de los ejecutivos de la banca comercial, que han evitado permitir que sus clientes sean objeto de ventas cruzadas por parte de la división de Banca Global.
Expectativas y preguntas sobre los resultados
HSBC no dijo aún el monto estimado de los ahorros de costos que se espera con esta reestructuración, ni especificó cuántos empleos podrían verse afectados.
Sin embargo, se espera que el banco brinde más detalles al presentar su reporte financiero del tercer trimestre el próximo martes 29 de octubre.
En los últimos años, HSBC ha atravesado una serie de dificultades en lo que respecta a su posicionamiento de marca y estrategias de marketing.
La reestructuración no solo responde a la necesidad de optimizar sus operaciones y reducir costos, sino que también busca restaurar la confianza en un banco que ha sido objeto de diversas críticas. Problemas como su imagen pública en mercados clave, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, y escándalos financieros que dañaron su reputación, complicaron la tarea de captar nuevos clientes y retener a los actuales.
Ahora lee:
HSBC sobre la IA: oportunidad increíble, más productividad, pero estos riesgos
Ex CEO de HSBC México abandona carrera por conducir el banco a nivel global