- HSBC planea salir de aproximadamente el 20% de los países en los que opera para centrarse en Asia, bajo la presión del accionista chino Ping An Insurance.
- Aunque no se revelaron los países específicos, se espera que Europa y América Latina sean los principales objetivos.
- Sin embargo, HSBC confirmó que no tiene planes de abandonar México debido a su buen desempeño y sinergia con el negocio mayorista.
HSBC está revisando posibles salidas en el 20 por ciento de los países en los que opera con el objetivo de enfocarse en Asia.
Se lo dijo a Reuters el CFO del HSBC, Georges Elhedery, en su primera entrevista desde que se hizo cargo de la función.
Estos cambios, que harán que banco inglés venda o reduzca drásticamente sus operaciones en 12 países, tienen su correlato en la presión del accionista de China, Ping An Insurance, que impulsa la idea de priorizar el crecimiento del negocio asiático, región que genera más del 75 por ciento de las ganancias del holding.
“En algunos, habrá un progreso más lento, pero hay que entender que ninguno de ellos es lo suficientemente importante por sí solo como para alterar el perfil de negocios general del HSBC”, explicó Elhedery, sin querer precisar cuáles son los países que están bajo revisión y sean potencialmente “abandonables”, ni tampoco dio detalles de los marcos temporales que manejan.
Para tener una idea, el cambio de foco de HSBC hacia Asia ya hizo que vendiera parte de sus negocios en Francia, Grecia, Rusia y Canadá, por lo que se entiende que esos cuatro países están incluídos en los 12 en los que podría salir.
HSBC no hace un desglose detallado de los resultados financieros en cada uno de los países en los que está presente cuando informa sus números globales, lo que hace más dificultoso poder identificar los mercados donde tiene malos rendimientos.
Para Reuters, los mercados que están en la mira son Europa y Latinoamérica, ya que en los países de la UE registró pérdidas netas en 2022 luego de una reestructuración y Latam aportó menos del 5 por ciento a los beneficios del holding, muy poco.
HSBC no se va de México
Lo que parece seguro es que el HSBC no se irá de México. Lo dijo el propio Elhedery, aún cuando numerosos analistas e inversores han puesto recientemente en duda la futura presencia del banco inglés.
“México está funcionando muy bien para nosotros”, dijo el ejecutivo, y señaló como positivo el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá; y ponderó positivamente la estrategia “China Plus One”.
“Cerca del 70 por ciento de la captación de clientes en el negocio minorista se realiza a través de empleados de las compañías multinacionales que HSBC bancariza en México, por lo que hay una fuerte sinergia con el negocio mayorista y el paquete en su conjunto tiene sentido para nosotros”, agregó el CFO el banco británico respecto de la continuidad en México.
El HSBC está buscando hacer crecer sus ingresos por medio de productos y servicios basados en comisiones, en especial en China y en Hong Kong, donde la economía está comenzando a normalizarse luego del levantamiento de todas las restricciones vinculadas con la pandemia.
En paralelo, quiere contratar más de 2 mil gestores de patrimonio privado en el sector asegurador de China en los siguientes dos años, los que se sumarán a los mil contratados en 2022.
Ahora lee:
HSBC rescata y compra parte del SVB, el banco de Silicon Valley que quebró
Campaña enseña cómo puedes evitar ser víctima de los ciberdelincuentes
HSBC anuncia mantenimiento de sus servidores; así afectará a clientes