- HSBC nombró a Georges Elhedery como su nuevo CEO, quien asumirá el cargo el 2 de septiembre reemplazando a Noel Quinn.
- Elhedery, un libanés de 50 años, se desempeñaba como director financiero desde principios de 2023.
- Elhedery enfrentará el desafío de manejar las tensiones políticas entre Occidente y China, así como la compleja situación en Hong Kong, el principal mercado del banco.
HSBC nombró a Georges Elhedery como su nuevo CEO, entregándole el desafío de liderar al banco en medio de cada vez mayores tensiones entre Occidente y China (y será peor si gana Donald Trump en Estados Unidos).
Elhedery, quien se incorporó al banco en 2005 y es director financiero desde principios de 2023, asumirá el cargo el 2 de septiembre, sucediendo a Noel Quinn, informó HSBC este miércoles 17 de julio.
La renuncia de Quinn en abril (te lo contamos en Merca2.0), después de casi cinco años en el puesto, sorprendió a los inversores y dejó a Elhedery como el principal candidato para reemplazarlo.
Este nombramiento es la culminación de notable ascenso para Elhedery, que se ubicará al frente de una institución financiera que tiene una alta exposición a las tensiones geopolíticas entre Occidente y China.
Es que a pesar de tener su sede en Londres, HSBC mantiene profundos lazos con Hong Kong, cuenta con una amplia base de accionistas en aquella región y obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia.
La gestión de estas tensiones fue un desafío durante el mandato de Quinn, incluido el rechazo de una propuesta del grupo asegurador chino Ping An, principal accionista de HSBC, que quiso dividir el banco.
Georges Elhedery: nuevo CEO de HSBC
Según el banco, antes de designar a Elhedery (50 años), se examinó tanto candidatos internos como externos, pero la elección se redujo rápidamente a una competencia entre Elhedery y Nuno Matos, quien dirige el negocio global de banca personal y patrimonial del banco.
Al anunciar el nombramiento, el presidente de HSBC, Mark Tucker, dijo que Elhedery es un “líder excepcional que se preocupa por el banco, sus clientes y su personal”.
Tucker resaltó el historial de Elhedery en “liderar cambios, impulsar el crecimiento, simplificar procesos, controlar costos y enfocarse en la ejecución efectiva”.
El ejecutivo libanés es el tercer CEO nombrado bajo la presidencia de Tucker en el HSBC, cuyo mandato de nueve años finaliza en 2026.
Cambios
Durante la gestión de Quinn, HSBC comenzó a vender algunas de sus operaciones globales y a reforzar su enfoque en Asia.
En abril, por ejemplo, decidió dejar la Argentina.
También se embarcó en una reestructuración, eliminando 35,000 puestos de trabajo y prometiendo recortar los costos anuales en 4,500 millones de dólares.
HSBC ha sido uno de los mayores beneficiarios del aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, lo que impulsó el valor de sus acciones.
El HSBC opera en 64 países, atendiendo a más de 40 millones de clientes en todo el mundo.
Los mercados principales de HSBC son Asia, Europa, América del Norte y América Latina, con una fuerte presencia en China y el Sudeste Asiático.
Ahora lee:
CEO de Delta: “La gente no irá a París… muy pocos lo harán”
Presidente de BBVA: “México tiene un enorme potencial en energía eólica y solar”
CEO de Ferrari: Fabricamos un auto menos de lo que demanda el mercado