Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

HSBC: la estrategia de mercadotecnia se profundiza con cierre de sucursales

HSBC se retira de la banca minorista de Estados Unidos para apuntar a Asia y a los clientes más ricos.

La estrategia de mercadotecnia de HSBC desde hace tiempo apunta a una limpieza de su cartera en los mercados menos rentables. Sin embargo, la pandemia había retrasado esos planes.

Ahora, con el horizonte sanitario algo más despejado en el mundo, el banco europeo ha decidido avanzar en el camino que ya tenía previsto desde 2019.

Como se esperaba, HSBC se retira de la banca minorista de Estados Unidos. La decisión es parte de un plan mucho más amplio que incluye la consolidación de sus negocios en Asia, donde se concentran ahora su mayor mercado.

En Estados Unidos (y otros países), buscará quedarse sólo con los clientes con mayor poder adquisitivo.

Cambios en HSBC

El nuevo modelo de negocios de HSBC Holdings supone la venta masiva de sucursales en el congestionado mercado de la banca minorista estadounidense.

Según se dio a conocer oficialmente, ya acordó entregar la mayoría de sus sucursales y sólo conservará una red de no más de 30 puntos de contacto con los clientes en ese país.

El amplio plan de reestructuración del HSBC incluye la salida de unos 35 mil empleados en todo el mundo, siempre en busca del objetivo de la rentabilidad perdida.

No se dieron detalles respecto de qué pasará en otros países donde el banco tiene fuerte presencia minorista.

En el comunicado firmado por Noel Quinn, director del HSBC a nivel global, se explica que “son buenos negocios” lo que tienen en Estados Unidos, pero que “lamentablemente” no poseen la “escala para competir” con los bancos nacionales.

Otros destinos

HSBC es desde hace casi dos décadas uno de los bancos no estadounidenses con mayor presencia en el país que ahora gobierna Joe Biden.

En parte, logró esa amplia cobertura gracias a la adquisicón de Household International en el año 2003. Más allá de la ampliación de su cartera, no fue un gran negocio porque fue una compra de alto riesgo que le terminó costando a la compañía millones de dólares.

Sin una idea de expansión global, el objetivo ahora del HSBC es concentrarse en la gestión de servicios bancarios y de patrimonio para clientes internacionales, especialmente en Asia.

El HSBC también está cerrando sucursales en Europa para financiar su desembarco con mayor fuerza en Asia.

Por eso está en proceso de vender su negocio minorista en Francia.

Qué harán los clientes

La salida de la banca minorista de los Estados Unidos supone la venta de sucursales a Citizens Financial Group.

Este banco local recibirá unos 8,9 mil millones en depósitos y 2,3 mil millones en préstamos como parte del acuerdo.

Otros activos serán captados por Cathay Bank, entidad que acordó comprar el negocio en la costa oeste del HSBC. Esto incluye unas 10 sucursales y más de 45 mil carteras de potenciales clientes.

La idea es que la venta se complete a comienzos de 2022.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.