- HSBC analiza reducir su presencia en México para optimizar sus operaciones y rentabilidad, concentrándose en clientes de alto valor.
- El banco busca disminuir su enfoque en el segmento minorista y enfocarse en clientes “premier” con mayor poder adquisitivo.
- HSBC enfrenta una fuerte competencia en el mercado mexicano por parte de bancos como BBVA y Citigroup.
El gigante bancario HSBC está llevando a cabo una profunda evaluación de sus operaciones minoristas fuera del Reino Unido y Hong Kong.
Esta medida, según el Financial Times, podría resultar en una importante reducción de su presencia en países como México.
La decisión se enmarca en una estrategia de la institución financiera para recortar gastos y optimizar su rentabilidad. Algo de esto te habían adelantado en Merca2.0.
HSBC se enfoca en “clientes de alto valor”
El banco está analizando su negocio fuera de sus mercados principales donde puede disminuir su presencia en el segmento minorista y concentrarse en clientes “premier” con mayor poder adquisitivo, según el FT.
Uno de los mercados bajo la lupa es México, un país al que HSBC ingresó hace más de dos décadas pero donde siempre tuvo dificultades, incluyendo una multa de más de 2 mil millones de dólares impuesta por las autoridades estadounidenses en 2012 por fallas que permitieron a cárteles del narcotráfico lavar cientos de millones de dólares.
“Se trata de la escala del negocio de consumo en México”, le explicó una de las fuentes al FT. “Se busca reducir el negocio minorista y enfocarse en clientes VIP. En México, HSBC no tiene una escala competitiva en ese segmento”.
Competencia en el mercado mexicano
HSBC no está considerando retirarse por completo de México, dice el FT, pero sí buscará “recortar de manera considerable” su presencia minorista en un mercado donde ha tenido dificultades para competir con sus rivales BBVA y Banamex de Citigroup.
La entidad financiera también está revisando su posición en países como Malasia e Indonesia, donde los ejecutivos creen que también se beneficiaría más al centrarse en la banca premier en lugar de en los clientes del mercado masivo.
HSBC vendió su negocio canadiense al Royal Bank of Canada por 10,000 millones de dólares en 2022, con salidas similares de operaciones de consumo deficitarias en Francia y Estados Unidos.
Nuevo CEO del HSBC, nueva visión
El nuevo director ejecutivo de HSBC, Georges Elhedery, quien asumió el cargo en septiembre (también te lo adelantamos en Merca2.0), está decidido a concentrarse en los clientes de la categoría “premier” del banco, así como en la gestión de patrimonios, mientras busca optimizar las operaciones del banco y reducir los costos.
El banco está trabajando para lograr un ahorro anual de hasta 500 millones de dólares mediante los recortes de empleos.
Es importante destacar que Citigroup, principal rival internacional de HSBC, también se encuentra en proceso de salir de su negocio de consumo en México, en una estrategia que también refleja una retirada de una etapa anterior de expansión global.
Hasta la mañana del 13 de diciembre, HSBC no hizo declaraciones al respecto.
Ahora lee:
Presidente de BBVA: “México tiene un enorme potencial en energía eólica y solar”
CEO de Ferrari: Fabricamos un auto menos de lo que demanda el mercado
¿Quiénes serán las grandes compañías ganadoras en la “era de la IA”?: Ideas para invertir