Las relaciones entre los anunciantes y los medios de comunicación no siempre son sencillas. Muchas marcas que pagan por publicidad en medios tradicionales o digitales no quieren que estos hagan crítica de sus productos o servicios. Ahora hay un enfrentamiento entre la empresa de tecnología HP y el Financial Times.
Hace unas semanas la columnista del Financial Times Lucy Kellaway escribió una crítica a la CEO de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman. Hizo una cita de una frase que dijo en el pasado encuentro de Davos, “Siempre puedes ir más rápido de lo que puedes” y la periodista agregó “a veces, cuando vas rápido te puedes caer y golpearte directo en la cara”.
El tema habría terminado allí, pero según Kallaway, recibió un correo electrónico de Henry Gomez, head of marketing y communications de HP en que amenazó indirectamente que si no reconsideraban el impacto de de sus publicaciones sesgadas podrían perder la publicidad de la compañía.
En su texto, la columnista señala que primero le respondió el correo con el mensaje “Gracias por tu mensaje, lo leí y lo tomaré en cuenta”. Pero luego decidió hacer público el caso con una nueva respuesta.
La periodista del Financial Times le dice al jefe de marketing de HP Enterprise, entre otras cosas, que su pieza no tiene sesgo y que teme que no comprenda el modelo de negocios del diario. “Es la firme negativa de mis editores de considerar el impacto de las historias en nuestros anunciantes lo que nos ha hecho el periódico decente que somos”, escribió Kallaway.
Además le dice a Gomez que no sólo es su trabajo como columnista señalar lo que está mal en la compañía, sino que también debería ser el suyo como parte del equipo directivo. Luego concluyo con la esperanza de que la amenaza no haya salido directamente de la CEO de HP Enterprise.