Paganini comienza tocando la mandolina a la edad de 5 años, gracias a la enseñanza de su padre, pasando a tocar el violín 2 años después mostrando, desde entonces, su gran talento. Paganini comenzó a hacer presentaciones públicas a la joven edad de 12 años, cuando muchas personas comenzaron a admirarlo.
A los 16 años de edad comenzó a beber alcohol de forma exagerada, lo que lo sacó por un tiempo de los escenarios. Se dice que fue una mujer quien lo ayudó a rehabilitarse.
A la edad de 22 años volvió a la fama, comenzó a tocar obras completas sin hacer uso de partituras, lo que le permitió moverse violentamente sobre el escenario, contorsionando todo su cuerpo mientras sus dedos, particularmente largos, bailaban sobre el violín y generaban hermosas melodías. La impresionante presencia y actuación de Paganini le permitió hacerse conocido rápidamente en toda Europa.
Sus movimientos, características e interpretación artística fueron consideradas suficientes para que los críticos y el público lo llamaran el violinista del diablo.
La realidad es que, además de ser zurdo y verdaderamente apasionado, sufría de el síndrome de Marfan que lo hacía tener una estatura particularmente alta, un cuerpo especialmente delgado y un rostro extremadamente pálido, junto a sus mejillas hundidas.
Se dice que hizo un pacto con el diablo y que los asistentes a sus conciertos veían cosas misteriosas como fantasmas y figuras diabólicas.
Sus condiciones de salud hicieron que se retirara de la carrera de violinista y quedara en bancarrota de manera prematura.
Considero que si hoy viviera Niccoló Pagganini sería realmente feliz y exitoso, ya que la cultura de la inclusión ha crecido enormemente, a través de los años. Especialmente en el mundo del espectáculo, tener artistas con características únicas, los hacen aún más especiales.
Hoy, ser zurdo no es ningún mito y tener rasgos particulares y diferentes contribuyen a reforzar la marca personal de un artista.
Pagganini nos ha dejado obras musicales hermosas y una historia digna de estudiarse y de compartir.