La mercadotecnia política ha implementado todo tipo de estrategias con el objetivo de ejecutar campañas electorales o para favorecer la imagen de organismos políticos, como recurso que apela a los básicos de esta disciplna, en la que se implementan los mismos objetivos como promoción, publicidad en influencia en el consumidor, en este caso, votante.
Un ejemplo que habla de la importancia de la mercadotecnia en política lo reporta Borrell Associates, firma que observó cómo en Estados Unidos, la proyección de la inversión en digital por parte de este segmento va al alza al pasar de mil 76 millones de dólares este año a tres mil 278 mdd en 2020.
En este sentido es importante observar cómo la celebración del debate entre los candidatos a vicepresidentes que se llevará a cabo esta noche, se convirtió en una tendencia con más de cuatro millones 410 mil impresiones en Twitter y un alcance en más de tres millones 850 mil cuentas de esta red social.
Trying to stay up for one more hour for the debate got me like: #VPDebate #Decision2016
(side note: Hocus Pocus is LIFE!) pic.twitter.com/syTslCzYDY— Ms.Sanders (@mssanderstweets) 5 de octubre de 2016
En este contexto es interesante ver cómo el espectáculo se ha convertido en una estrategia de mercadotecnia política, en donde los candidatos adquieren el papel de personalidades que a través de un perfil de este tipo buscan generar empatía en el votante.
Donald Trump es un ejemplo vivo de este tipo de estrategias, al encontrar en elementos como su manera de expresarse o impacto en medios, una estrategia que lo ha llevado a ser parte de la conversación y cobertura mediática en una proporción interesante.
En México, políticos como Vicente Fox o Andrés Manuel López Obrador encontraron en su discurso y manera de expresarse oportunidades de comunicación con el electorado.
Al margen de este contexto, es interesante observar cómo un debate se convierte en una estrategia que a través de la espectacularidad con transmisiones especiales por parte de medios de comunicación, cobertura internacional y conversación en redes sociales, logra llamar la atención del votante, al menos en teoría.
Lo anterior ocurre luego de que datos revelados por una encuesta conducida por CBS, encontraron que un 14 por ciento de votantes registrados aseguró que el perfil del candidato a vicepresidente influirá en su decisión para votar por el próximo presidente de Estados Unidos.