La estatua Fearless Girl comenzó como una campaña de marketing de McCann y hoy es un símbolo de la Ciudad de Nueva York. Hoy se cumple un año de la aparición de la niña que desafía al toro de Wall Street.
Hace exactamente un año en la zona financiera de Manhattan, la estatua de una niña, que desafiante enfrenta al famoso toro (Raging Bull) de Wall Street. De inmediato, Fearless Girl se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres contra la opresión y la búsqueda de igualdad.
#happybirthday #fearlessgirl She turns #1 today and has inspired so much!
Una publicación compartida por McCann (@mccann_ww) el
Fearless Girl, creada por la artista Kristen Visbal, es una campaña de relaciones públicas de la agencia McCann Nueva York, para la firma de servicios financieros State Street Global Advisors. Originalmente la instalación duraría una semana pero el éxito hizo que la ciudad aprobara que permanezca un año. Después se reveló que la instalación será permanente, aunque no se ha decidido si quedará en el mismo sitio o será reubicada.
Durante el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2017, Fearless Girl fue la campaña más ganadora, con cuatro Grand Prix (Titanium, Outdoor, PR y Glass), diez oros, tres platas y un bronce.
Fearless girl stands strong on the earth. #nycart #fearlessgirl
Una publicación compartida por tanpopo ? (@tanpopo5) el
El éxito de Fearless Girl es uno de los más grandes en la industria publicitaria en décadas. Pero también existe un debate sobre la efectividad de la campaña. No son pocos quienes señalan que como pieza artística y de comunicación tuvo un impacto impresionante, pero que la asociación con la marca detrás no es clara más allá del sector de la publicidad. También impulsó una controversia en torno al papel que deben tener las corporaciones en el arte público.
Fearless Girl es la punta del iceberg de una tendencia en publicidad en la que ideas simples, con ejecuciones complejas, cuentan con un gran impacto en el público.