Por Alejandro Castañeda
Twitter: @elaprendiz55
Corrían los días del verano del 76 cuando “Eagles” popularizaba “Hotel California” promocionando dos marcas automotrices: “Mercedes” y “Ford”. Ah… y un hotel ubicado en Todos Santos, Baja California Sur, México… por si alguno no lo sabía. Por otro lado, cinco años antes “Elton John” cantaba “Crocodile Rock” difundiendo la marca “Chevrolet” al igual que “Don McLean” el mismo año con “American Pie”.
No hace mucho hablábamos de publicidad abierta, luego subliminal, recientemente de BTL, sin embargo, siempre ha existido el arte hermanado con la publicidad. No hay nada nuevo bajo el sol de la profesión, solamente le hemos puesto nuevas etiquetas. El mundo del “Pop-Art”, como medio publicitario, ha sido extraordinario y de gran influencia. Éste posee todos los componentes necesarios para taladrar cerebros posicionando productos al grado de crear “culto”.
La gran contribución viene de la música ya que la lista de temas es enorme. Me vienen a la mente “Bryan Adams” en “The Only Thing That Looks Good On Me Is You” promocionando trajes “Armani” y zapatos “Gucci”. “50 Cent´s” en “High all the Time” mencionando el “XBox”. “Carrie Underwood” con “Before He Cheats” posicionando “Polo Cologne”. “Aerosmith” en “Come Together” mencionando “Coca Cola”. Podemos analizar este fenómeno ya desde los tiempos de “Aretha Franklin” con “Cadillac” pasando por “Paul Simon” en “Kodachrome” proyectando las cámaras Nikon y el film del mismo nombre, hasta “Queen”, con su: “It´s a Miracle” donde se la echan larga promocionando: “Pepsi”, “McDonald´s”, “Mercedes“, “Porche”, “Ferrari”, “Rolls Royce”. En “Killer Queen” mencionan “Moët et Chandon” y en “Let Me Entertain You” a las empresas disqueras “Elektra” y “EMI Records”.
Realmente no sé si muchas de las inserciones hayan sido producto de la libre creatividad no remunerada, sin embargo, “Wired online Magazines” en su sección “Listening Post” por Elior Van Buskirk, difiere y menciona haber encontrado evidencia en la agencia representante de cantantes “Kluger Agency”, con celebridades tales como: Mariah Carey, New Kids on the Blog, Ne-Yo, Fall Out Boy, Method Man, Lady GaGa y Ludacris, de estar dispuesta a, por una buena suma, influir en sus representados por inserciones de marca entre las letras de sus temas.
“Andy Warhol” en 1962 conmocionó al mundo con treinta y dos óleos dedicados a “Campbell´s Soup”. Esos mismos años “Mel Ramos”, pintor estadounidense, dedica tres obras con desnudos asociados a las marcas y los productos: “Coca Cola”, “Lucky Strike” y “Chiquita”. El pintor “Alex Gross”, hace inserciones de “Chanel” y Apple” y el artista plástico escocés “Alan Macdonald”, -con bellísimos lienzos que recuerdan a los maestros holandeses- pinta logos y empaques de “Budweiser” y “Boots” en sus obras.
Ya el pintor checo “Alfons Mucha” habría, cien años antes, modificado el “Art Nouveau” a fin de promocionar las funciones de la diva “Sarah Bernhardt”, así como el francés “Henri de Toulouse-Lautrec”, procedería igual con los hoy famosísimos pósters de los centros de entretenimiento: “Moulin Rouge”, “Le Chat Noir” y el “Folies Bergère”.
La revista online “BrandChannel” en su sección “brandpapers” de “Uche Okonkwo”, menciona como las celebridades son extremadamente importantes para las marcas, especialmente en el sector de alta moda. Según estadísticas, el volumen de publicidad asociado a celebridades se ha doblado en los últimos diez años destacando nombres como: “Madonna”, “Halle Berry” y “Demi Moore” para “Versace”. “Sharon Stone” para “Dior”. “Jennifer Lopez”, “Uma Thurman” y “Scarlett Johansson” para “Loui Vuitton”. Los productos, continúa el articulista, usados en cine y televisión, especialmente series y telenovelas, marcaron un récords de penetración y demanda. Hablando de cine, “American Gigolo”, posicionó la marca “Armani” a nivel mundial. Algunas de las más recientes películas cargadas de product placemen han sido: “Legally Blond II” para “Jimmy Choo”, “Le Divorce” para “Hermes” y la muy famosa serie y película “Sex and the City” para: “Jimmy Choo” y “Manolo Blahnik”.
Más adelante, la palabra tuvo la palabra. “Hollywoodbranded.com”, (sitio mediático) hace referencia a la fuerza de la manifestación verbal de una marca por una celebridad. El pago por una mención en entrevista casual en medios, va desde $10K hasta $2M (USD), lo cual la hace muy atractiva para las agencias de representación. Cuando hace años la actriz “Cameron Díaz” mencionó que conducía un “Prius”, éste entró en la mente de los consumidores y lo convirtió en un auto “cool”. En otra entrevista televisada, contó haber estado sintiéndose mal al grado de pensar no asistir al estudio para dicha entrevista, sin embargo mencionó, había tomado un Tylenol y ya se encontraba mejor. Así, la lista de “menciones” es infinita y casi inadvertida en el consciente por el auditorio.
Finalmente, tenemos a “Britney Spears”, “Martha Stuart”, “Michael Jordan”, “Jennifer Lopez”, “Marc Antony”, “Daisy Fuentes” y “David and Victoria Beckham” entre muchos, dando cuerpo AL NIRVANA DEL POSICIONAMIENTO DE MARCA. Estas personas se transforman literalmente en UNA MARCA PROPIA vendiendo perfumes, accesorios, artículos domésticos, ropa y, a hasta calzones desde sus propias corporaciones.
Más notas relacionadas:
¿Quién creó la crisis que vivimos hoy?
Los Millennials: Trabajo, Casa y Relación
El “Truman Show Syndrome”