Un fallo generalizado del sitio de GitHub dejó a sus usuarios con trabajos a medio terminar este domingo por la noche y en lunes por la mañana, según reportan los propios afectados y lo confirmó la empresa.
La caída se dio al mismo tiempo que la Comisión Europa confirmaba que no encontró complicaciones para autorizar la compra de GitHub por parte del gigante del software Microsoft.
La falla comenzó a las 4 de la tarde del domingo 21 de octubre, hora del oeste en los Estados Unidos, y se extendió hasta la mañana del lunes.
El sitio web “ha estado tartamudeando”, tal cual lo describen los usuarios en las redes sociales, graficando la inconsistencia del sistema.
We’re failing over a data storage system in order to restore access to https://t.co/IEoI8IWMw9.
— GitHub Status (@githubstatus) 22 de octubre de 2018
“El sistema de almacenamiento de datos cayó, lo que obligó a los ingenieros de la plataforma a cambiar de lugar los archivos”, publicó The Register.
El propio GitHub reconoció en su blog el problema: “Estamos trabajando en la migración de un sistema de almacenamiento de datos a otro para restaurar el acceso a GitHub.com. Es posible que se vean resultados inconsistentes durante este proceso”.
El problema permaneció más de lo planeado por GitHub, y en Twitter siguieron explicando que habría más demoras.
We continue to monitor restores which are taking longer than anticipated. We estimate they will be caught up in an hour and a half.
— GitHub Status (@githubstatus) 22 de octubre de 2018
GitHub es un sitio que funciona como repositorios de código fuente, es decir, los documentos de texto plano que dan forma a los programas de software.
En GitHub, los desarrolladores pueden trabajar de forma colaborativa, dar seguimiento a bugs, manejar tareas y obtener retroalimentación, entre otras cosas.
Compra
Mientras fallaba, la Comisión Europea aprobó la compra por parte de Microsoft por 7.500 millones de dólares.
Lo hizo sin condiciones, ya que desde Bruselas no consideran que se puedan dar problemas de competencia, que es el riesgo existente por el cual suelen intervenir en las compras de grandes compañías.
En un comunicado, explicaron que “la combinación de las actividades de Microsoft y GitHub no generará preocupación por la competencia en sus mercados, porque una vez unidas, seguirán teniendo fuerte competencia de otros actores en ambos ámbitos”.
La Comisión llegó a la conclusión de que Microsoft no tendría capacidad de minar la naturaleza abierta de Git Hub, haciendo perder a otros desarrolladores de software y proveedores de servicio de la nube.