-
Según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, el 57.6 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio.
-
El ejercicio en México puede ser una buena solución al problema de la obesidad.
-
Lee: 4 claves del segmento health y fitness que debes conocer.
El ejercicio en México y en cualquier otra parte del mundo es una parte fundamental del desarrollo humano, sin embargo, en nuestro país se trata de una actividad física que puede ser más que recomendable para las personas, especialmente si consideramos que existe un grave problema de obesidad que sigue creciendo.
Para tener una mejor idea de lo anterior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, estima que en México el 39 por ciento de la población tendrá problemas de sobrepeso y obesidad para el 2030, aunque el problema ya es se encuentra en una fase crítica en pleno 2018, pues las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestran otra realidad, de acuerdo con sus datos, hoy el 72.5 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, y por otra parte, información referida por Vanguardia señala que hay al menos 600 mil muertes asociadas con la obesidad.
Una actividad como el ejercicio puede ser importante para hacer contrapeso a este problema, por ello aquí damos un breve vistazo al tema del ejercicio en México.
En el país, según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, el 57.6 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio o práctica algún deporte, cifra que aparentemente no ha cambiado mucho desde 2013, los motivos principales detrás de ello son:
- La falta de tiempo.
- El cansancio debido al trabajo.
- Problemas de salud.
Quienes si lo hacen, el otro 42.4 por ciento, atribuyen el desarrollo de esta actividad a distintos motivos, 59.6 por ciento lo hace por salud, 19.0 por ciento lo hace por diversión y otro 17.6 por ciento señala que lo hace simplemente por la motivación de verse mejor.
Independientemente del motivo, la práctica del ejercicio en México puede aportar beneficios en 2 sentidos, el biológico y el psicológico, por ejemplo, mejora la forma y resistencia física, aumenta la autoestima, regula la presión arterial, mejora la autoimagen, incrementa o mantiene la densidad ósea, reduce el aislamiento social, mejora la resistencia a la insulina, rebaja la tensión y el estrés, entre otros.
La práctica del ejercicio en México sin duda puede ser una buena forma de contrarrestar los efectos de la obesidad, pero, ¿cuánto ejercicio es suficiente?, de acuerdo con información referida por el medio La Tercera, al menos 30 minutos de ejercicio son suficientes para iniciar, lo ideal son de 45 minutos a una hora, tres veces por semana.
Para tener una mejor perspectiva de lo que se hace en México, en la gráfica de este día te compartimos los siguientes datos: Un gran porcentaje de los mexicanos (58.7 por ciento) destinan entre una y 2 horas a la actividad al tiempo que 25.8 por ciento destina al menos una hora, 13.8 por ciento destina de 2 a 3 horas y 1.8 por ciento destina 4 horas o más al día.
El exceso de ejercicio también puede representar un problema para la salud, entre los principales efectos adversos destaca la vigorexia, runnorexia, rabdomiólisis (alteración de las células musculares), lesiones, problemas cardiacos, síndrome del sobre-entrenamiento, entre otros.
El ejercicio en México, también puede tratarse de una buena oportunidad para los negocios, en estos momentos la tasa de penetración de los centros fitness es de apenas el 3.2 por ciento, 7 veces menor que en Brasil, según datos de la firma IHRSA. Las marcas o negocios que logren aprovechar todo el potencial de este segmento ahora que va iniciando, posiblemente serán las que se logren imponer a largo plazo.