La inestabilidad económica mundial, y las tendencias actuales de los mercados tiene indudablemente un impacto en las relaciones de trabajo y profesionales, de ahí que modalidades de trabajo como el Home office y empleo parcial estén cobrando mayor relevancia.
Actualmente cerca del 20 por ciento de los empleados alrededor del mundo trabaja de manera frecuente desde casa, mientras que el 10 por ciento lo hace de manera ocasional, según datos proporcionados por la empresa dedicada a hacer sondeos Ipsos/Reuters. Pero de acuerdo con Emergent Research and Intuit project la modalidad de trabajo parcial incrementará al 40 por ciento para 2020.
Esto abre un panorama de oportunidades que las empresas pueden aprovechar para sacar el máximo de sus equipos de colaboradores para que se vea reflejado en la productividad, eficiencia y optimización de recursos.
Una modalidad que valida esta tendencia es el Home office, pues de acuerdo con Accountemps, más del 35 por ciento de los CFOs, considera indica que el trabajo desde casa se ha incrementado en los últimos tres años.
Lo anterior es debido a que esta modalidad impacta positivamente en diversos factores, entre los que sobresalen la productividad, seguridad, capacidad, ahorro y, la calidad de vida.
Este tipo de modalidad en el trabajo también acarrea importantes beneficios económicos a las empresas, pues en el caso de México -por ejemplo-, les podría generar ahorros de hasta 740 mil pesos en productividad, y hasta 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético, datos y otros insumos según el programa de la Red Óptimo, presentado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México.