-
Proponen dejar de cambiar horario en México dos veces al año.
-
Sería el horario de invierno el que se mantendría los 12 meses.
-
Analiza Gobierno federal impacto medioambiental de la medida.
Desde hace 26 años, México ha adelantado una hora al reloj durante el periodo de mayor insolación del año y, aunque la noche del 2 de abril será momento de volver a hacerlo, esto podría cambiar a partir del 2023 como parte de los cambios que plantea el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál es la implicación de eliminar el horario de verano?
Instaurar dos horarios estacionales (verano e invierno) fue una decisión de Ernesto Zedillo cuando era presidente en 1996, pues mediante un decreto se buscaba disminuir la demanda de energía eléctrica, así como reducir el consumo de combustibles utilizados para su generación.
Sin embargo, pese a que cada año se publica un informe con los resultados del impacto medioambiental que esta acción genera, algunos países han optado por erradicarlo por completo. México hoy discute la efectividad del cambio de horario y se plantea la posibilidad de quedarse con uno solo durante todo el año.
El origen de la idea global era aprovechar al máximo la luz solar en el hemisferio norte, ya que los días se alargan con la entrada de la primavera, por lo que, al adelantar una hora al reloj, la noche llegaría con más retraso… pero los beneficios de este ejercicio son polémicos médica y socialmente.
Según datos de Statista, menos del 40 por ciento de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 han aplicado el cambio horario alguna vez en su historia.
A favor: Quienes defienden la aplicación del horario de verano apelan, sobre todo, al impulso que este cambio tiene a las actividades durante la tarde y la noche, donde las personas pueden salir después de trabajar y, aún con luz, aprovechar su día para hacer actividades al aire libre.
En contra: Cada vez son más los que aseguran que la medida ecológica es un fracaso, ya que las horas de luz en la tarde fomentan un mayor uso de aire acondicionado por las noches y mayor demanda de energía en las mañanas previo a salir de casa, lo que compensa el “ahorro” del horario de invierno.
¿Cómo y por qué podría eliminarse el horario de verano en México?
De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay indicios de que realmente el horario de verano represente un ahorro de energía, por lo que su Gobierno ya analiza la posibilidad de eliminarlo por completo.
El Ejecutivo avivó la polémica en torno a los beneficios de esta medida medioambiental y su impacto en primavera-verano, algo que no podría realizarse en los 10 días que restan para que se adelante una hora al reloj.
Y es que la Ley del Sistema de Horario en México señala que cualquier modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretende cambiar el horario, por lo que si se lograra eliminar esta práctica el proceso se tendría que avalar para 2023.
Más de una vez AMLO se ha inclinado por la postura de aquellos que consideran que el horario de verano no ayuda significativamente al planeta o a la población, pues según él la sociedad tiene molestias y la energía que no consumen durante la tarde la terminan consumiendo en la mañana, al despertar más temprano y con más oscuridad.
Asimismo, expertos han destacado que los llamados “daños a la salud”, argumento de los que están a favor de aplicar los dos horarios estacionales, solamente se ven reflejados en el sueño y la alimentación de las primeras dos semanas.
“Sí hay algunos trastornos que se pueden presentar en las personas porque el cuerpo se tiene que habituar a las condiciones, cuesta dos o tres semanas. Es cuando registran insomnio, pérdida de apetito, que es una condición lógica cuando cambiamos en nuestro horario”.
“De acuerdo a nuestra latitud yo dejaría un sólo horario, nos evitaría muchos problemas. Dejaría el de invierno”, ha señalado, por ejemplo, el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCE), de la Universidad de Guadalajara en México.
Ahora lee:
Paga más de 1000 pesos por una orden de tacos y Profeco escucha denuncias de redes
Joven le cobró la gasolina a su cita y en redes debaten si hizo lo correcto por esta respuesta
¿Cuántas pacas vendiste? Al estilo de Alfredo Sámano tianguistas “presumen” ventas
Hombre deja su trabajo e inspira a usuarios de TikTok; abrió un autolavado exitoso