-
Hooters es una de las marcas líderes en el mercado restaurantero, donde se ha consolidado como marca valiosa, por la propuesta de experiencia restaurantera con que cuenta.
-
La marca ha estado en el ojo del huracán todo este tiempo, desde que se viralizó su petición a las meseras de llevar uniformes más reducidos de lo normal.
-
La gestión de talento que Hooters lleva a cabo ha sido tremendamente cuestionada, por la cosificación, entre otros señalamientos, que lleva a cabo contra las mujeres que emplea en sus locales.
Hooters México fue enérgica en negarse a implementar en México la nueva política de uniformes reducidos para las mujeres que trabajan de meseras en la cadena y desde octubre de 2021 en que tomó esta medida ha insistido en ella. A pesar de esta deciión, la marca ha mantenido su política laboral, por lo que ha llamado la atención no solo su página de internet, también las redes, por las condiciones que impone a hombres y mujeres que acuden a la empresa a pedir empleo.
La marca tiene activa una campaña de reclutamiento de personal que es anunciado como “casting”, para justificar los requisitos que impone a mujeres como: el acudir maquilladas y con determinado tipo de calzado, para ser fotografiadas. A los hombres solo les pide acudir con cartas de recomendación.
“Chicas: Llevar cabello suelto bien peinado, bien maquilladas y de preferencia tenis blancos o zapato bajo (Se te tomarán fotos)”, explica el anunció.
La diferencia en los requisitos que impone tanto a hombres como a mujeres marca una práctica sexista, justificada como casting, pero determinante en la cultura de gestión de talento que pone a estas marcas en el ojo del huracán, por tratarse de un restaurante que emplea a meseras con uniformes reducidos, levantando polémicas sobre cosificación de la mujer, por ejemplo.
Gestión de talento polémica
La gestión de talento polémica se ha vuelto un problema para las marcas y en todo un reto para poder tomar mejores decisiones que impactan en la imagen de la empresa.
Hay un interesante ejercicio que nos advierte de cómo el talento termina involucrándose cada vez más en actividades de peso en el mercado, ya no solo desempeñando actividades al interior de la compañía en la que colaboran, también representándola externamente.
Bajo esta capacidad de marca con que deben de contar las marcas, estas se han decidido, al menos las que implementan cambios en el mercado, a mejorar las actividades que día tras día se han ido definiendo y que sirven para entender al consumidor.
Innovar en la estrategia
Las nuevas estrategias en gestión de talento, al menos en algunas empresas, han adoptando prácticas que buscan empatía con los colaboradores. Esto indudablemente lleva a pensar en que toma en consideración el talento para no solo ser empático con la organización, también para brindarle soluciones. Con la contingencia sanitaria se ha desatado una interesante práctica de colaboración, donde ante la propuesta de trabajo híbrido, los integrantes de la empresa han propuesto soluciones para lograr que estas actividades sean dinámicas. También tenemos malos ejemplos, como la polémica que se suscitó al interior de Netflix, cuando Dave Chappelle hizo bromas de la comunidad transexual, lo que tomaron a mal empleados de la plataforma que pertenecen a ella, suscitando un fuerte debate tras la decisión de la compañía de mantener el especial del cómico, a pesar de las protestas que esto generó.
Ahora lee: