El turismo fue una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria del covid-19.
El cierre del transporte, la cancelación de millones de vuelos, las fronteras sin tránsito y el miedo a los contagios generaron que el movimiento turístico fuera prácticamente nulo por largos meses.
Aunque en menor medida, los problemas siguieron en los meses posteriores al encierro mayor, en especial en algunos países de Asia, donde los gobiernos prolongaron las decisiones relacionadas con las cuarentenas estrictas.
China, por ejemplo, continuó encerrando ciudades hasta el segundo trimestre de 2022, lo mismo que otros países de la región.
Pero el tiempo pasó y, con la reanudación de las actividades y la vuelta a la normalidad tras la pandemia de coronavirus, algunos gobiernos están analizando medidas que logren reactivar el turismo.
Esto sucede en la ciudad estado de Hong Kong, que luego de finalizar un extenso periodo de aislamiento por el coronavirus, ha decidido regalar 500 mil pasajes de avión.
Hong Kong regala pasajes de avión para reactivar el turismo
De acuerdo con lo comunicado por la Junta de Turismo de Hong Kong, entre 2013 y 2019, esta ciudad tuvo un promedio de 58,1 millones de visitantes por año.
Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2022, ese número de turistas fue de apenas 250 mil.
No sorprende en un país que hasta el mes pasado obligaba a una cuarentena obligatoria de tres semanas para los viajeros.
¿Quién iría a conocer Hong Kong si debía estar 21 días encerrado en un hotel, pagando gastos de alojamiento y comida, para recién luego poder salir?
Hong Kong ya estaba afectada por las protestas prodemocracia de 2019, que afectaron su imagen, pero los problemas derivados de la pandemia empeoraron todo.
La ciudad tiene 100 mil habitantes menos que en 2019 y está en recesión económica luego de haber registrado un retroceso del PBI en dos trimestres consecutivos.
La idea de las autoridades de regalar pasajes busca reactivar un sector clave para la ciudad que se ha visto muy golpeado en los últimos años.
Regalan tickets de avión
Si bien no se han dado detalles, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK) indicó que los pasajes de avión serán para aerolíneas con sede en la ciudad, como Hong Kong Express y Hong Kong Airlines.
Las dos operan vuelos mayoritariamente a China continental, a Japón y al sudeste asiático, pero también estará en la lista Cathay Pacific, que vuela a todo el mundo.
Según las autoridades, la idea tendrá un costo fiscal de unos 250 millones de dólares.
El aeropuerto de Hong Kong era antes uno de los que más vuelos recibían en el mundo, pero la actividad actual es menor al 4 por ciento de la de otros años.
Aunque las medidas de cuarentena de tres semanas fueron levantadas, los viajeros son sometidos a un test PCR al arribar y no pueden ir a bares ni restaurantes en los primeros tres días.
Además, los turistas siguen bajo el riesgo de permanecer aislados en un hotel o ser enviados a campos de cuarentena si dan positivo a su llegada a Hong Kong.
Ahora lee:
“Lamentamos tu ignorancia”; respuestas ante críticas ahuyentan a clientes
Servicio pet friendly de Hard Rock Hotel atrae a clientes… ¿sin mascotas?
Costos de vacacionar en semana santa: más caro volar a Cancún que a EU