- “Valle del Bitcoin” se desplegará en la ciudad turística de Santa Lucía, una pequeña localidad situada en las montañas a 20 minutos de Tegucigalpa.
- Con el apoyo de universidades y del gobierno, se capacitará a los comerciantes para que aprendan a manejarse con Bitcoin y a recibir esa criptomoneda como forma de pago.
- Advierten sobre los riesgos derivados de la volatilidad de Bitcoin y sobre el aumento de la brecha digital que su uso implica.
El Salvador fue el primer país en desembarcar de forma directa en el mundo de las criptomonedas al aprobar una ley que hizo de Bitcoin moneda de curso legal.
Desde entonces, el valor de Bitcoin ha caído más del 50 por ciento, lo que ha hecho que algunas de las calificadoras de riesgo más importantes describieron a la deuda de El Salvador como una de las más débiles del mundo.
Esto es así porque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió invertir parte de las reservas en la compra de Bitcoin. Sus tenencias publicadas de 105 millones de dólares valen ahora unos 57 millones de dólares.
Una de las iniciativas de El Salvador para consolidarse en el mundo cripto fue fundar Bitcoin City, la primera ciudad financiada con bonos respaldados con la criptomoneda.
Honduras y Bitcoin
Siguiendo la tendencia de El Salvador, ahora es el turno de su vecina Honduras.
Si bien ese país no ha decidido hacer de Bitcoin moneda de curso legal (no irá tan lejos), la idea es establecer un proyecto turístico íntimamente relacionado con la criptomoneda más famosa.
El proyecto se desarrollará en Santa Lucía, un pequeño pueblo en las montañas a sólo 20 minutos de la capital Tegucigalpa.
En ese lugar, con el apoyo del gobierno, los propietarios de los negocios y tiendas de todos los segmentos de mercado de Santa Lucía se están adaptando para recibir pagos en criptodivisas con la esperanza de atraer más turismo.
El objetivo del llamado “Valle del Bitcoin” es que el proyecto se convierta en una oportunidad para atraer a más personas a visitar la ciudad.
“Criptoturismo” en Honduras
Comenzará con 60 tiendas, cuyos dueños están siendo capacitados para recibir Bitcoin como medio de pago. Luego extenderán la iniciativa a más comercios y a más criptomonedas.
El objetivo a mediano plazo es extender estas prácticas a más empresas y zonas cercanas.
La iniciativa fue desarrollada de forma conjunta por la organización Blockchain Honduras, el consorcio guatemalteco de intercambio de criptomonedas Coincaex, la Universidad Tecnológica de Honduras y la Municipalidad de Santa Lucía.
Según le dijo a los medios Rubén Carbajal Velázquez, profesor de la Universidad Tecnológica, “el objetivo es generar en la región un nuevo negocio vinculado al cripto turismo”.
Lo más parecido que se ha desarrollado en este sentido en América Latina es lo que hizo El Salvador con “Playa Bitcoin”, en la ciudad de El Zonte, donde generó interés turístico alrededor de aceptar la cripto como medio de pago.
Para hacer frente a la volatilidad, el “Valle del Bitcoin” de Honduras permitirá a los comerciantes recibir pagos bitcoin que de forma instantánea se convertirán en moneda local, eliminando los riesgos de fluctuación de las criptodivisas.
Los críticos de la expansión del bitcoin han advertido que este tipo de operaciones puede alimentar el lavado de dinero y la inestabilidad financiera, al tiempo que aumenta la brecha digital
Ahora lee:
Otro exchange de criptomonedas suspende retiros ¿será el tuyo?
¿Por qué Bitcoin es el mejor dinero de la historia? – 2a parte
¿El Salvador, en crisis por el precio de Bitcoin? Nada de eso: esto dijo Bukele