- El teletrabajo, en debate desde la pandemia, fue objeto de un estudio que muestra que puede reducir la productividad en un 10% y un 20%.
- La investigación respaldada por WFH Research concluye que los desafíos de la comunicación a distancia y la falta de motivación en el trabajo remoto son responsables.
- Aunque el home office tiene beneficios económicos, el trabajo híbrido es considerado más efectivo: mantiene la productividad y fortalece la motivación del equipo.
El home office, teletrabajo o trabajo remoto, en el centro del debate laboral desde la pandemia, fue objeto de un estudio reciente que revela interesantes resultados.
Según la investigación (¡muy atentos a esto!), el trabajo en modo remoto puede disminuir la productividad entre un 10% y 20%.
Así es, desafiando los argumentos a favor del home office, los investigadores de WFH Research, respaldados por instituciones educativas, concluyeron que esto es debido a los desafíos de la comunicación a distancia y a la falta de motivación en el trabajo desde casa.
Como mejor opción, dice el mismo estudio, está el trabajo híbrido y flexible, algo que ven más adecuado en la actualidad.
Un estudio previo y similar del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California en Los Ángeles, de los Estados Unidos respalda estas conclusiones: los empleados a tiempo completo en casa son un 18% menos productivos que los presenciales.
Home office versus presencial 100%: qué dice este estudio
Volviendo al estudio de WFH Research, los mayores problemas del trabajo 100% remoto están en las dificultades que presenta la comunicación a distancia, la falta de motivación y la complejidad en la capacitación y desarrollo empresarial. Todo esto, dice la investigación, contribuye a la disminución de la productividad en el trabajo lejos de las oficinas.
Como positivo, y a pesar de todo esto, el teletrabajo sigue siendo atractivo para las empresas debido a sus beneficios económicos, como el ahorro en costos de espacio de oficina y la posibilidad de acceder a talento global.
El informe cita casos específicos, como el de una empresa tecnológica india, cuyos empleados aumentaron sus horas de trabajo en el modelo remoto, pero su productividad disminuyó significativamente.
En una encuesta que es parte del estudio, los empleados expresan que el trabajo en remoto puede ser más eficiente para cumplir con plazos, pero también limita la conexión con colegas, impactando en la productividad.
Distracciones en el hogar y la falta de autogestión también influyen negativamente en la productividad.
La gestión de equipos en remoto es una complicación extra, ya que muchos gerentes carecen de herramientas y formación adecuada.
Interesantes datos sobre trabajo remoto en todo el mundo, incluida información de México y Argentina, en este PDF.
Qué tipo de trabajo es mejor
Analizando los resultados de ambos estudios, se puede decir que el trabajo híbrido se posiciona como el enfoque más efectivo, siempre que esté bien gestionado.
Esta modalidad puede mantener la productividad, mejorar el reclutamiento, ampliar los horizontes de las empresas y fortalecer la fidelidad y motivación del equipo, en un equilibrio entre el trabajo en la oficina y el remoto.
Las conclusiones del estudio recalcan la importancia de encontrar un enfoque que maximice la eficiencia y satisfacción en el entorno laboral actual.
Ahora lee:
Zoom quiere de vuelta a sus empleados en oficinas
Amazon ya no quiere home office para sus trabajadores
Su jefe la llama por videollamada, pero estaba en playa de Ibiza; creó escenario ficticio