Mucho se ha hablado de los beneficios de que una empresa implemente el Home office, los cuales van desde las mejoras en el balance de vida y trabajo en los trabajadores, hasta importantes ahorros en las empresas. El tema de la movilidad podría motivar a las empresas a apostar por esta forma de trabajo, pues les podría generar ahorros de hasta 740 mil pesos en productividad.
Pero también, dejaría ahorros por 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital. Otra de las características más valiosas en esta forma de trabajo es que los empleados podrían ahorrar hasta tres mil 500 pesos anuales en transporte y una ganancia de cinco días anuales por el tiempo ahorrado en sus traslados, según el programa de la Red Óptimo, presentado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México.
De acuerdo con este programa, una empresa que ofrece prestaciones que incentivan el uso del auto, tales como vales de gasolina, estacionamiento, vehículo de la empresa, entre otros, gasta alrededor de ocho millones de pesos al año por cada 100 empleados, lo que equivale a poco más de seis mil 700 pesos mensuales por trabajador.
El CTS detalló en un comunicado que implementar el carpooling o compartir automóviles en una empresa para 150 personas reduciría 75 espacios de estacionamiento. Además se ahorraría un millón de pesos en estacionamiento al año y reduciría su impacto ambiental en 324 toneladas de bióxido de carbono. Los empleados ahorrarían por año 1.9 millones de pesos al compartir los costos de transporte, entre otros beneficios.
Este programa está enfocado en apoyar a los corporativos en la ciudad de México en el desarrollo, implementación y seguimiento de planes de movilidad sustentable mediante estrategias que logren reducir costos, contaminación, congestionamiento vial y estrés generados por los viajes al trabajo.