El minorista de productos y herramientas para el hogar The Home Depot busca frenar el avance de los robos de herramientas y máquinas eléctricas costosas en el interior de sus tiendas, especialmente de las marcas Milwaukee, DeWalt y Bosch.
Pero en lugar de sumar guardias de seguridad y cámaras, decidió desalentar los robos con herramientas eléctricas que no funcionarán si no se activan, luego de comprarlas, en las mismas tiendas.
The Home Depot viene luchando contra los robos hace tiempo, especialmente en los puntos de venta de los Estados Unidos, donde es el líder del mercado.
Según Scott Glenn, responsable de Protección de Activos de la compañía, los ladrones roban herramientas eléctricas caras y las cambian para obtener dinero en efectivo en la calle, en casas de empeño o las ofrecen con anuncios en línea en Facebook Marketplace o Craigslist.
Habla de “grupos muy organizados” que reclutan personas vulnerables y les ofrecen incentivos para que se lleven sin pagar productos de sus tiendas.
Hasta ahora, la estrategia de Home Depot era proteger sus herramientas eléctricas de alto valor detrás de vitrinas o sólo exhibiendo los modelos atados con cadenas a los anaqueles.
Sin embargo, la compañía descubrió que esto no ha sido suficiente y decidió sumar una protección: un chip interno que se activa con tecnología Bluetooth luego de comprar el producto.
Según Glenn, la nueva función de activación permitirá a la empresa combatir el robo sin cambiar la experiencia de compra.
Por ahora, lo están haciendo en algunas tiendas, pero si funciona, extenderán el sistema al resto de los Estados Unidos y posiblemente a otros mercados, como México.
No está claro qué tecnología usan los dispositivos. Home Depot no dio detalles.
Según Business Insider, el sistema utiliza tecnología Bluetooth para activar la herramienta eléctrica una vez que se ha pagado. Sin esa activación, el producto es esencialmente inútil.
Sin embargo, el sistema también podría resultar en un aumento de las estafas en línea. Así como el comercio electrónico cambió el juego para los “ladrones profesionales” al permitirles esconderse entre los revendedores legítimos en línea, también podría ayudarlos a ganar dinero rápidamente con herramientas eléctricas robadas e inútiles.
Según los últimos datos disponibles en los Estados Unidos (de 2020), el delito minorista organizado le ha costado a los retailers cerca de U$S 1 mil millones en ventas.