- Home Depot supera expectativas trimestrales, pero advierte sobre menores ventas en la segunda mitad del año.
- La compañía ajustó su pronóstico de ventas a pesar de un crecimiento por la adquisición de SRS Distribution.
- Richard McPhail, CFO, habla de una “mentalidad de aplazamiento” en consumidores, que postergan decisiones de compra por la incertidumbre económica global.
Home Depot superó las expectativas de Wall Street en lo que se refiere a su desempeño trimestral, eso es bueno. Pero lanzó una advertencia sobre lo que podría venir en la segunda mitad del año, eso es malo. Veamos.
En el reporte financiero de Home Depot publicado este martes 13 de agosto y al que tuvo acceso Merca2.0, la empresa anticipa que sus ventas serán más débiles de lo previsto inicialmente, atribuyendo este pronóstico a las elevadas tasas de interés y a la mayor cautela de los consumidores, quienes han empezado a frenar la demanda de productos para el hogar.
En ese escenario, la compañía ajustó sus expectativas de ventas, las cuales ahora estima que caerán entre un 3% y un 4% en todo el año fiscal, comparado con el año anterior.
Antes, Home Depot había previsto una disminución más modesta, alrededor del 1%.
Un dato es importante: las ventas anuales totales de la empresa crecerán, pero gracias a la adquisición de SRS Distribution, una compañía que suministra materiales a profesionales en sectores como el paisajismo, el techado y las piscinas en los Estados Unidos.
Con esta compra, se espera que las ventas totales crezcan entre un 2.5% y un 3.5%.
Tendencias de consumo
Richard McPhail, CFO de Home Depot, dijo en una entrevista con CNBC que la compañía enfrenta un escenario en el que los consumidores muestran una “mentalidad de aplazamiento” desde mediados de 2023.
Las altas tasas de interés han desalentado la compra y venta de viviendas, así como la solicitud de préstamos para proyectos importantes, como la remodelación de cocinas.
Durante el último trimestre, encuestas realizadas entre clientes y profesionales del hogar, como contratistas, revelan el problema: los consumidores están cada vez más cautelosos, no solo por los altos costos de financiamiento, sino también por una mayor incertidumbre económica, dice Bloomberg.
“Los profesionales nos han dicho que, por primera vez, sus clientes no están posponiendo sus pagos solo debido a los mayores costos de financiamiento”, comentó McPhail. “Están postergando sus decisiones debido a una percepción de mayor incertidumbre en la economía”.
Home Depot: reporte financiero
A pesar de estos problemas, Home Depot reportó ganancias mejores de lo esperado para el trimestre que terminó el 28 de julio.
Las ganancias por acción alcanzaron los 4.60 dólares, y los ingresos ascendieron a 43 mil millones de dólares.
No obstante, a pesar de los resultados financieros, las acciones de Home Depot cayeron más del 4% en el premarket de este martes, reflejando las preocupaciones del mercado sobre las perspectivas de la compañía.
Aunque la inflación muestra signos de enfriamiento, los altos precios, especialmente en productos básicos como alimentos, energía y vivienda, siguen siendo una preocupación para los clientes, que postergan otros gastos.
En las próximas semanas, se espera que otros grandes minoristas, como Walmart, Target y Macy’s, publiquen sus resultados, allí se verá lo que podría venir para los próximos meses.
Origen y expansión de Home Depot
Home Depot nació en 1978, fundado por Bernie Marcus y Arthur Blank en Atlanta, Georgia.
Su objetivo fue crear una tienda que ofreciera una amplia variedad de productos de mejoras para el hogar a precios competitivos, con un enfoque en el servicio al cliente.
Desde entonces, la compañía ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el mayor minorista de mejoras para el hogar en el mundo.
Con más de 2,300 tiendas, Home Depot compite con otros gigantes del retail, como Lowe’s y Menards.
En México, Home Depot cuenta con más de 120 tiendas, siendo uno de sus mercados más importantes fuera de Estados Unidos.
Ahora lee:
Tim Hortons impulsa las ventas de Restaurant Brands
Disney+, Hulu y ESPN+: por primera vez el streaming de Disney obtiene ganancias
Las ventas de Switch se desploman y caen las acciones de Nintendo