El estado civil de las personas delimita la cantidad monetaria que le destinan al ahorro, sin embrago hay que destacar que cada género sexual tienen tendencias diferentes en el tema. Este factor se hace más visible dentro del estudio Hábitos de compra 2014, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
En términos generales, se destaca que los hombres tienen una mayor tendencia a ahorrar, esto sin importar si son solteros, casados o están en unión libre. Dentro del tema se destaca que del 5 al 10 por los consumidores casados destina el 43.7 por ciento de su salario al ahorro, esto contra los que son solteros pues guardan el 30.6 por ciento de sus ganancias. Es conveniente mencionar que los que viven en unión libre ahorran del 58.8 por ciento.
Ahora, del 30 al 50 por ciento de los encuestados solteros ahorra el 4.1 por ciento de sus ingresos, dato que dista un 5.2 por ciento de los solteros, donde los que más guardan dinero son los que están en unión libre con un 5.8 por ciento. Es conveniente destacar que los que menos cantidad ahorran son los que se encuentran en unión libre, mientras que los que más lo hacen son los solteros.
Por el lado del género femenino, se destaca que las que más ahorran son aquellas que están en unión libre, mientras que las que menos lo hacen son las casadas, pues el estudio arroja que más del 50 por ciento de las mujeres en unión libre destina el 6.9 por ciento de su salario, mientras que del 30 al 50 por ciento de las casadas sólo ahorra un 1.6 por ciento de su salario.
Asimismo hay que señalar que sólo del 5 al 10 por ciento de las encuestadas de los diferentes estados civiles ahorra mayor cantidad de sus ingresos, pues datos del estudio Hábitos de compra 2014 arrojan que el 41.6 por ciento de las casadas lo hace, así como el 40.5 por ciento de las solteras y el 27.5 por ciento de las que están en unión libre.
De acuerdo con lo anterior, se señala que los hombres tanto casados como solteros tienen mayor probabilidad de ahorrar, esto frente a una mayor inclinación de mujeres en unión libre que lo hace.