Starbucks ha estado en dilemas distintos en los últimos años, el más destacado en México fue “Adiós Starbucks” que se viralizó a incios de 2017 para promover el consumo de marcas mexicanas.
Incluso la American Chamber solicitó por medio de un comunicado que no continuaran los llamados a no consumir productos de Estados Unidos. La propia firma tuvo que defender su “mexicanidad”.
La firma puso en marcha diversas estrategias para librar ese bache y finalmente lo consiguió; sin embargo, ahora enfrentan un dilema de discriminación a dos consumidores afroamericanos.
Se encontraban esperando a un amigo en un punto de venta de Filadelfia en Estados Unidos, cuando un empleado llamó a la Policía porque percibió que no ordenaban nada.
Cuando el tercer amigo en cuestión llegó, recibió la sorpresa de encontrar a los dos hombres esposados.
@Starbucks The police were called because these men hadn’t ordered anything. They were waiting for a friend to show up, who did as they were taken out in handcuffs for doing nothing. All the other white ppl are wondering why it’s never happened to us when we do the same thing. pic.twitter.com/0U4Pzs55Ci
— Melissa DePino (@missydepino) 12 de abril de 2018
El incidente desató una serie de manifestaciones que llevaron a la firma a tomar la decisión de cerrar de manera temporal 8 mil tiendas en el país de las barras y las estrellas, para capacitar a sus empleados contra el racismo.
De esta manera, a través de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que dicha capacitación que será recibida por casi 175 mil empleados buscará promover la inclusión, prevenir la discriminación y garantizar que todo el que entre a un Starbucks se sienta “a salvo y bienvenido”.
Starbucks registró ingresos de por 22.4 mil millones de dólares durante el año pasado, según su reporte fiscal.
Esta acción, según estimaciones de Bloomberg, costaría a la empresa un total de 16.7 millones de dólares en ventas, si se considera que por cada tienda en el continente americano durante el año pasado, registró beneficios en ventas por 14 mil millones de dólares.
Esto significa que cada tienda cerrada fue responsable de 12 mil 200 millones de dólares anuales, lo que al día representaría 35.5 millones. Con esto en mente, el cierre parcial por media tarde costaría 16.7 millones.
A esto hay que sumarle un dólar de compensación para los afroamericanos detenidos.
Por increíble que parezca, de acuerdo con The Associated Press, los hombres aceptaron un dólar para cada uno y la promesa de que los funcionarios establezcan un programa de 200 mil dólares para jóvenes emprendedores.
Donte Robinson, Rashon Nelson y su abogado dijeron a la agencia que el acuerdo era un esfuerzo para asegurar un beneficio luego del incidente en la cafetería.
Pensamos mucho en ello y sentimos que esta es la mejor manera de ver ese cambio que queremos ver
Los afectados prefirieron un beneficio social que dinero por daños y perjuicios.