A finales de febrero pasado, diversos medios de comunicación dieron cuenta del suicidio de un hombre de la tercera edad quien, presuntamente, se habría quitado la vida luego de perder sus ahorros por un aparente fraude vivido en Banco Azteca.
Los hechos
El asunto fue retomado por diversos medios nacionales, en donde se apuntaba que había encontrado el cuerpo de un hombre de 63 años de edad indelicado como Gerardo “N” quién decidió quitarse la vida luego de ser, aparentemente, víctima de un fraude.
Las razones detrás del suicido fueron expresadas, según los reportes, por el propio hombre de la tercera edad en una cartulina que fue hallada cerca del cuerpo.
En ella se encontraba un mensaje firmado por Gerardo Morfín Arrieta, en el que se relataba que habría perdido sus ahorros por un millón 10 mil pesos que tenía en una cuenta aperturada durante 2015 en Banco Azteca.
“Para las autoridades, con todo respeto doy a conocer que es mi voluntad quitarme la vida, ya que el personal del Banco Azteca me vació mi cuenta de ahorro, con la cantidad de un millón diez mil pesos (casi 50 mil dólares). No tengo ni para comer, ni para doctor, ni para medicina, ni para las necesidades más básicas y en 8 meses no he podido llegar a un juez.”, podía leerse en su nota.
En el escrito, el hombre aseguró haber dejado los recibos de movimientos que supuestamente avalan el fraude, con el fin de que las autoridades tomarán tomen encontrar de subgerente de la sucursal que se encuentra implicada.
Empleados procesados
A poco menos de un mes de que sucedieran estos lamentables hechos, ahora se ha dado a conocer que las autoridades correspondientes detuvieron a la ejecutiva de Banco Azteca identificada como Abigail “N” así como a Ricardo “N”, su pareja, tras ser señalados cono los responsables de la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de Gerardo Morfín.
Como parte de la investigación, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de la sucursal de Banco Azteca ubicada en la colonia Centro del municipio de Huehuetoca, en donde fueron detenidos los implicados, quienes tenían en su poder cerca de 21 tarjetas de débito firmadas por Banco Azteca de las cuales no era titulares.
Ambos detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien abrió una carpeta de investigación por “el delito de “de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado”.
La marca respondió
Ante este escenario, el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dijo a El Universal que en todo momento trabajó de la mano de la Fiscalía para esclarecer los hechos, ya que para Banco Azteca “es intorerable ante el fraude”.
Adicional, mediante un vocero, la marca afirmó que se implementaron nuevos protocolos de reclutamiento para evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo.
Por último aseguraron que el dinero robado será pagado en su totalidad a los beneficiaros del anciano que denunció el fraude para después quitarse la vida.
Los hechos que han cobrado nuevamente fuerza ante la detención de los presuntos implicados, ha puesto ha Banco Azteca una vez más en la mira.
Desde la noche de ayer, la marca se ubica dentro de las primeras tendencias en redes sociales con un total de 5 mil 618 tweets.
Este caso es uno más que demuestra que el rol de los empleados va más allá de simplemente cumplir actividades operativas. El asunto cobra mayor relevancia cuando de una institución bancaria hablamos.
LAs marcas no pueden perder de vista esta premisa que como ahora se muestra, de no ser atendida oportuna y eficazmente puede dejar a en una pésima posición a cualquier marca en donde, además de reparar daños, se pierde mucho en un aspecto y activo crucial: la reputación.
Mi tío falleció hace unas semanas por culpa de este par de estafadores. Por lo que dice la nota de El Universal, hacer fraudes era lo suyo. Si los reconoce, denúncielos. Que se pudran en la cárcel. Operaban en un Banco Azteca en el municipio de Huehuetoca, Estado De México. pic.twitter.com/Zq8yDgQqCY
— Arturo Morfín (@morfincito) March 17, 2021