La siguiente historia es un interesante recordatorio del impacto que tienen las redes sociales en la marca personal de los usuarios de estas plataformas.
Sandor Dosman decidió contratar a un ayudante para a cafetería en la que laboraba dentro de una universidad estadounidense, pero la forma bromista en que publicó el anuncio le ocasionó el despido.
Se trata de una publicación hecha en la penúltima semana de noviembre en un grupo de Facebook llamado Food in the Waterloo Region.
Dosman tuvo la ocurrencia de escribir dentro del anuncio que necesitaba un “nuevo esclavo” y “envíame tu historia de vida a (…) con el asunto ‘el mejor jefe del mundo’”.
La ocurrencia provocó el despido de Dosman con todo tipo de reacciones en redes sociales, criticando la medida tomada por el comité de la Wilfrid Laurier University donde tenía su negocio.
A Laurier cafe operator joked he needed to hire a 'slave' to run his business. Then he was canned: https://t.co/T8r5JdITXy pic.twitter.com/VWrX001QKp
— Greg Mercer (@MercerRecord) 15 de diciembre de 2016
Reacciones en Twtitter tras la medida tomada en contra de Dosman por su publicación:
Embarrassed to be a #Goldenhawk right now. I stand with Sandor Dosman, as should the rest of the #Laurier community with a sense of humour
— Malcolm 41 (@NewFoundGlennie) 16 de diciembre de 2016
Este tipo de acciones en donde mensajes publicados en Facebook o Twitter impactan en la marca personal de quien lleva a cabo estas acciones, se debe al impacto que tienen las redes sociales como canal de comunicación entre segmentos de consumidores y como plataforma con efectos en el día a día del consumidor.
Ya habíamos visto reacciones en contra de marcas personales en anteriores ocasiones, como ocurrió con la compañía Nordstrom, al despedir a un empleado de su cadena, cuando uno de ellos publicó:
“En lugar de golpear a la policía, yo prefiero el estilo Kenny Fort. Cada que un hombre negro desarmado muere, se debería matar a un oficial blanco en el pórtico de su casa en frente de su familia”.
Otro caso ocurrió con el youtuber J.Pelirrojo, quien perdió el patrocinio de Nestlé cuando generó reacciones por sus pronunciamientos sobre la muerte del torero Víctor Barrio.