Sabemos que Apple suele trabajar de manera muy atinada su estrategia de marketing y publicidad, incluso que sus comerciales son de calidad cinematográfica, algunos realizados por directores de cine, pero lo hecho para la el nuevo anuncio del iPhone resalta su creatividad.
El storytelling es uno de los recursos que suelen ser protagonistas en las campañas y spots de la tecnológica de Cupertino, sin duda, es muy efectivo para interpelar a diferentes niveles al espectador.
Hecho con un iPhone y en formato vertical
Un perfecto ejemplo de lo anterior es su campaña Shot on iPhone diseñada para encumbrar las capacidades, cualidades y calidad de imagen que ofrece su smartphone.
Ahora paella al cine, en tiempos en los que Hollywood está casi congelado por completo y en los que el video vertical es uno de los formatos de imagen que más consumen las personas.
En ese sentido, Apple presentó Vertical Cinema, un cortometraje de casi diez minutos de duración dirigido por Damien Chazelle, director de La La Land y Whiplash, en el que imagina, desde una perspectiva creativa y con humor, un universo paralelo donde la llamada meca del cine siempre usó el video vertical; todo filmado (grabado) con un un iPhone 11 Pro.
Un trabajo creativo que forma parte de la campaña “Shot on iPhone” que hace un recorrido por la historia del cine; desde el mudo, pasando por los emblemáticos westerns, hasta las historias de espionaje y acción… y, por su puesto, no podía faltar una referencia a la película con la que el director ganó un Oscar.
“Observe cómo los géneros clásicos cambian de lado, desde películas de acción hasta películas mudas, películas de espías y westerns, reformulando y modernizando la magia cinematográfica que conocemos y amamos”, dice Apple al describir su cortometraje.
El cine y la publicidad
No es nueva esta relación, de hecho Apple tiene un largo historial al respecto; empezando por 1984, el mítico anuncio dirigido por Ridley Scott para el Super Bowl XVIII en el que se promocionaba a la Macintosh haciendo referencia a la obra de George Orwell, hasta la época más contemporánea con colaboraciones con figuras como Spike Jonze con Welcome Home para el HomePod y con Michel Gondry con Détour, un corto realizado con un iPhone 7, por citar algunos.
De hecho, no es la primera colaboración con Damien Chazelle, ya que en 2018 firmaron un acuerdo de colaboración en el que el director de cine realizaría una serie.
Pero, no es la única marca que tiene una relación con directores de cine; Guillermo del Toro y Alka-Seltzer; Martin Scorsece con Chanel y Dolce & Gabanna; Ingmar Bergman con Unilever; Wes Anderson con Hyundai, H&M, Sony y muchas otras más, sólo por mencionar algunos de los más destacados.
No obstante, lo que llama la atención es cómo Apple está buscando destaca la cámara de sus iPhone con tal calidad que puede ser usada para grabar películas, algo similar hizo recientemente Huawei al crear el 8 Second Film Festival, para estimular a los creativos a entregar piezas hechas con sus smartphones Nova.