Estados Unidos.- La Casa Blanca vuelve a tuitear en español. La decisión llega tras de polémica surgida luego del cierre de la web en ese idioma horas después de la asunción de Donald Trump.
El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Basta decir que es la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Está por encima de Colombia, España, Argentina y Perú.
De acuerdo con datos del censo de 2015, poco más del 13% de la población estadounidense mayor de 5 años habla español en sus hogares. Son unas 40 millones de personas. Además, casi 8 millones de estudiantes de español.
Por esto, sorprendió que apenas asumiera Donald Trump, la Casa Blanca desactivara la web y la cuenta de Twitter que daba a conocer las novedades en la “Era Barack Obama”.
Así las cosas, este martes por la noche, se reabrió una cuenta oficial de Twitter en ese idioma y ya publicó su primer mensaje. “¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!”.
¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) 31 de enero de 2017
Era algo que se esperaba, porque luego del escándalo inicial, el gobierno de Trump informó que el cierre de la web se trataba de algo temporal y por “motivos técnicos”. Sin embargo, dadas las actuales condiciones de agresividad para con los inmigrantes, especialmente hacia México, Centro y Sudamérica, todo era posible. Por ahora, volvió la cuenta de Twitter, falta la web oficial.
No pueden dejarlo al margen
Si bien el inglés sigue liderando Twitter, con el 52% de los tuits según la investigación “The Tweets They are a-Changin’: Evolution of Twitter Users and Behavior”, el español está en segundo lugar con el 14% de las publicaciones. Por detrás viene el japonés, con cerca del 11%.