Inditex, propietario de Zara, dará a conocer sus últimos resultados financieros este miércoles 15 de septiembre y se espera que sean positivos. En contraste, todo indica que las ventas de su rival directo, H&M, no serán nada alentadoras.
Así las cosas en la “guerra” en el mercado del fast fashion cuando el retail en general está tratando de recuperarse luego del colapso provocado por la pandemia coronavirus.
Los dos grupos de venta de indumentaria y accesorios de moda más importantes del mundo, la española Inditex, dueña de Zara, y la sueca Hennes & Mauritz, mejor conocida como H&M, harán públicos sus resultados a mediados de esta semana y las expectativas de los analistas están enfocadas en cómo le irá a cada una.
Según las predicciones de los expertos de Wall Street, cuando los dos grupos de moda revelen sus cifras de ventas trimestrales, el número uno del sector, Inditex, habrá vuelto a niveles prepandémicos gracias a la constante reapertura de tiendas en todo el mundo y a que la gente quiere recomponer su guardarropa.
Por el contrario, predicen que H&M aún deberá seguir luchando por lograr el mismo objetivo, que no será este trimestre y, probablemente, no se logre en lo que resta del año.
En México, en el último mes las búsquedas de Zara y de H&M en Google, según Google Trends, están muy parejas.
En lo que respecta a Zara, los analistas dicen que en el trimestre pasado tuvo un impulso extra en su mercado principal, España, apoyada por muchas mejores ventas en China.
En paralelo, H&M se vio golpeada en el gigante de Asia por una estrategia de mercadotecnia para algunos equivocada: involucrarse en temas políticos internos del país de Xi Jingping.
Los expertos de RBC dicen que las claves de los mejores números de Zara están en un “posicionamiento más premium”, en más cantidad de “ofertas de moda” y, como dijimos antes, en un “mejor desempeño en China”.
En JP Morgan, en tanto, habla de “un trimestre sólido” respecto de las ventas de Inditex.
Las ventas de la sueca H&M para los meses de junio, julio y agosto, en tanto, su tercer trimestre fiscal, aumentaron un 14,1 por ciento interanual, pero estarán un 9 por ciento debajo de 2019, según el anticipo de Refinitiv.
Hay que recordar que las ventas de H&M se vieron afectadas en China cuando se dejaron de ofrecer sus productos en Tmall, Alibaba y tiendas de aplicaciones de los fabricantes de teléfonos de marcas locales luego de que la compañía de Suecia expresara su preocupación por presuntos abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang.