H&M es una de las marcas que han definido el mercado de fashion retail, fue acusada de racista debido a una sudadera con una frase muy peculiar, que portaba un niño afroamericano.
“Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva) se puede leer en el frente de la sudadera portada por el pequeño. Debido a esto, The Weeknd, embajador de la marca, decidió “cortar” a la firma por medio de redes sociales:
woke up this morning shocked and embarrassed by this photo. i’m deeply offended and will not be working with @hm anymore… pic.twitter.com/P3023iYzAb
— The Weeknd (@theweeknd) 8 de enero de 2018
ME HE DESPERTADO ESTA MAÑANA SORPRENDIDO Y AVERGONZADO POR ESTA FOTO. ME SIENTO PROFUNDAMENTE OFENDIDO Y NO VOY A VOLVER A TRABAJAR CON H&M NUNCA MÁS
Todo iba pésimo para la firma y entonces decidió “dar la cara”. Emitieron una carta que han dado a conocer por medio de sus redes sociales oficiales, en donde es interesante ver la postura: ofrecen disculpas y reconocen su error.
We’d like to put on record our position in relation to the controversial image of our hoodie. Our position is simple – we’ve got this wrong and we’re deeply sorry. https://t.co/M9j5Fh2WxR
— H&M (@hm) 9 de enero de 2018
Dicta: “Nos gustaría dejar constancia de nuestra posición en relación con la imagen y la promoción de la sudadera para niños, la respuesta y crítica. Nuestra posición es simple e inequívoca: hemos cometido un error y lo sentimos profundamente…
... Estamos de acuerdo con todas las críticas que esto ha generado: hemos cometido un error y estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo o informal debe ser erradicado donde sea que exista”
La marca agregó que la imagen ha sido eliminada y la sudadera ya no está a la venta. Será reciclada.
“Ahora haremos todo lo posible para evitar que esto suceda nuevamente en el futuro. El racismo y el prejuicio en cualquier forma o forma, consciente o inconsciente, deliberado o accidental, es simplemente inaceptable y debe ser erradicado de la sociedad. En este caso, no hemos sido lo suficientemente sensibles. Por favor acepten nuestras humildes disculpas”.
— H&M (@hm) 9 de enero de 2018