- H&M enfrenta turbulencias financieras con una caída del 8% en acciones después de dar a conocer ventas pobres y la sorpresiva renuncia de su CEO, Helena Helmersson.
- En 2023, las ventas de H&M disminuyeron un 1% en comparación con 2022, con un cuarto trimestre especialmente malo.
- Como el segundo minorista de moda más grande del mundo, H&M lucha por mantener el crecimiento de sus ventas, enfrentando competencia intensa de rivales como Zara y Shein.
El minorista sueco H&M se enfrenta a complicadas turbulencias financieras y en su cúpula directiva, lo que se tradujo de inmediato en una caída del 8% en sus acciones este miércoles 31 de enero.
Ocurre tras revelar ventas más débiles de las esperadas y una sorpresiva renuncia de su CEO, Helena Helmersson.
En efecto, en 2023 H&M vendió un 1% que en 2022, pero con un cuarto trimestre muy pobre: -4% en la comparación interanual.
El clasificado como el segundo minorista de moda más grande del mundo, lucha por mantener el crecimiento de sus ventas en medio de una intensa competencia.
El auge de rivales como Zara, propiedad de Inditex, y las tiendas de moda rápida en línea, está afectando su participación en el mercado.
La empresa se ve particularmente afectada por la creciente preferencia de los clientes por Shein, una marca más económica y con una estrategia de venta más agresiva.
Cambio inesperado de CEO en H&M
Helmersson, quien ha ocupado el cargo de directora ejecutiva durante los últimos cuatro años, presentó este 30 de enero su renuncia.
Su sucesor será Daniel Ervér, actual director de la marca insignia del grupo, H&M, y con 18 años de experiencia en la compañía.
Helmersson, en un comunicado, dijo que su renuncia plantea en ella “sentimientos encontrados” y destacó su “orgullo” por cómo la empresa enfrentó la pandemia y otros desafíos geopolíticos. No obstante, admitió que el papel fue “muy exigente” para ella de manera personal.
H&M, Zara, Shein: impacto en el mercado
La caída del 8% en las acciones de H&M este miércoles está impactando en el mercado, con contagios en otras compañías relacionadas con el retail.
A pesar de que el beneficio operativo anual de H&M se duplicó hasta aproximadamente 1,400 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, el margen de utilidad operativa no cumplió con las expectativas del mercado.
El nombramiento de Ervér como nuevo CEO sugiere que H&M está buscando volver a crecer desde un liderazgo interno. Ervér, con su experiencia y conocimiento de la marca, podría desempeñar un papel clave en la estrategia futura de la empresa.
La capacidad de adaptación y la innovación serán clave para H&M (y para todos los minoristas, claro) cuando las preferencias del consumidor y la presión competitiva evolucionan rápidamente.
En México, H&M ha logrado con el tiempo establecer impronta. Sin embargo, el mercado mexicano no está exento de los mismos problemas que la marca tiene a nivel global. Además, presenta su propia dinámica competitiva, con marcas locales y competidores internacionales luchando por la preferencia de los consumidores.
Ahora lee:
Pfizer gana más de lo esperado gracias a una vacuna que se sigue vendiendo
Publicis y la IA: Todos los empleados se convertirán en analistas de datos
Cómo la estrategia de precios de Tesla impacta en el valor de sus acciones